Empresas y sociedad

La Ribera de Navarra bate récords de emprendimiento en 2023

El 2023 ha sido un año histórico para la Ribera de Navarra en términos de emprendimiento. El Consorcio EDER, a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento, ha asesorado a un total de 444 nuevos emprendedores, contribuyendo a la creación de 152 nuevas empresas y 186 puestos de trabajo en la región. Estas iniciativas han supuesto una inversión total de 1.900.584 euros.

Desde 2021, el volumen de nuevas empresas creadas y apoyadas por el Consorcio EDER no ha dejado de crecer. Entre 2021 y 2023, se ha asesorado y apoyado la creación de 408 nuevas empresas, con una inversión total de cerca de 6 millones de euros, y la creación de 475 nuevos puestos de trabajo.

El perfil de las personas atendidas en 2023 destaca por su diversidad: el 53% de las personas atendidas son mujeres, la edad media es de 39 años y el 79% tienen formación secundaria o universitaria. Las empresas creadas se han instalado en las 27 localidades de la Ribera de Navarra, y la mayoría de los emprendedores (84%) quieren desarrollar su actividad empresarial en el sector servicios.

En cuanto a las actividades iniciadas, la gran mayoría son empresarios individuales (90%), pero ya hay un 10% de empresas creadas con creación de empleo desde su constitución. El 82.4% de estas actividades se encuadran en el sector servicios, destacando en comercio y las actividades comerciales (28.7%) y la hostelería (17.30%). Además, el 44% de las actividades iniciadas están lideradas por mujeres, gracias a la estrategia e itinerario que se promueve desde el Consorcio EDER para la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de emprender.

El Consorcio EDER también ha prestado otros servicios de apoyo al emprendimiento, como la organización de 57 talleres en los que han participado 766 personas. Esta actividad se ha desarrollado en CEIP ETI de Tudela, IES Valle del Ebro de Tudela, IES Ribera del Arga de Peralta y en el Instituto EGA de San Adrián.

Impulso al emprendimiento innovador

Durante el año 2023, el Consorcio EDER ha continuado impulsando y desarrollando nuevos programas de apoyo al emprendimiento de base innovadora. Se ha llevado a cabo la 2ª edición del programa Ribera Nexo, un programa de aceleración de proyectos emprendedores en el ámbito de la tecnología y la economía circular, donde se ha apoyado la consolidación y aceleración de 4 proyectos.

Además, 2023 fue testigo del lanzamiento de dos nuevos programas de apoyo al emprendimiento innovador. Por un lado, se puso en marcha el programa La Probeta, un programa de aceleración de proyectos emprendedores de carácter creativo y audiovisual, que ha sido el primero de este ámbito en toda Navarra, y que ha contado con la participación de una veintena de proyectos.

Ese mismo año, y con vistas a su desarrollo también en 2024, se ha lanzado la primera edición del programa Ribera Navarra Scale Up. Este programa está enfocado en la escalabilidad de personas emprendedoras, start-ups y PYMES de la Ribera de Navarra cuya actividad se enmarca en las áreas de actividad económica priorizadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra. Finalmente, este programa va a apoyar el crecimiento de cuatro start-ups del territorio.