Fiestas de la Verdura

Tudela pone el broche final a las Fiestas de la Verdura

Este pasado sábado, Tudela se vistió de verde para celebrar el último fin de semana de las XXX Fiestas de la Verdura. El evento más destacado del sábado fue la V Feria de la Verdura y la Gastronomía, que tuvo lugar en el Paseo del Queiles de 10:00 a 14:00. A pesar de la amenaza de lluvia el evento atrajo a multitudes de visitantes, ansiosos por descubrir y degustar los productos locales presentados por los productores y chefs de la Ribera.

Más tarde, de 18:00 a 19:00 horas, el Polideportivo Ciudad de Tudela fue el escenario de una degustación gratuita de verduras. Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar una variedad de platos preparados con verduras frescas, destacando la riqueza y diversidad de la cocina local.

Posteriormente se llevó a cabo una degustación popular de pinchos de verdura en la Sociedad Gastronómica El Rebujito, ubicada en la Plaza Mercadal. Los visitantes disfrutaron de una variedad de pinchos creativos y deliciosos, cada uno de ellos rindiendo homenaje a la verdura en todas sus formas.

La jornada concluyó con un concierto multitudinario del grupo La La Love You, con los Flamingos como teloneros, que llenó la plaza de los Fueros.

Además, el viernes se celebró una ceremonia especial en la que se impuso el mandil de honor, un premio otorgado por la Real Sociedad Gastronómica Intemperie. Este premio se otorga a una persona de Tudela o vinculada a ella que haya destacado en alguna faceta o haya contribuido a la promoción de la ciudad o la comarca. En esta ocasión, el homenajeado fue Alfonso Verdoy Blanco. El evento tuvo lugar en el local de la sociedad. El mandil fue impuesto a las 21:30 horas y, acto seguido, los amigos del homenajeado y de la sociedad disfrutaron de la tradicional cena.

Ya el domingo, la residencia Nuestra Señora de Gracia, de Tudela, se declaró ganadora del concurso Master Chef Residencias, que organiza la Orden del Volatín en colaboración con la Fundación La Caixa. Clara Ovejas ha sido la estrella de esta edición, con una tortilla de alcachofas y ajos frescos, a la que adornaron con alcachofas albardadas. La vencedora de esta edición, reiteró “que se sentía muy orgullosa de este premio y de su vida en la Residencia. Es un hotel de cinco estrellas”, comentó entre el cariño de su familia, el resto de residentes y de la propia directora del centro, Begoña Moreno.

El segundo premio ha sido para La Misericordia de Tudela, mientras que el tercer puesto se ha ido hasta Cortes, a la residencia Carmen Bellido, que siguieron la entrega a través de videollamada. En una edición en la que participó, también, el Club de Jubilados de Buñuel o el de Ribaforada. La alegría desbordó la carpa de la Orden del Volatín, ubicada en el céntrico paseo del Queiles, donde los más mayores estuvieron acompañados por numerosos familiares, entre los que se encontraban, incluso algunos biznietos.

En un domingo en el que se pudo vivir otras actividades por la capital de la Ribera, como la degustación de comida senegalesa, que organizó la Asociación de Senegaleses La Ribera, que con los ingredientes que reinan en estas fiestas elaboraron platos típicos que hicieron las delicias de todas las personas que se acercaron hasta la plaza del Mercado de Abastos.

Una jornada en la que los vecinos de la Ribera y los numerosos visitantes que se acercaron para conocer estos días las bondades de nuestra gastronomía, apuran a disfrutar de estas Fiestas de la Verdura. El próximo domingo, 5 de mayo a las 12:30 horas, se celebrará la Gran Final del Concurso de Menestras de la Ribera, en Fustiñana.