Fiestas de la Verdura

La Feria de la Verdura y la Gastronomía luce con su máximo esplendor

La 5ª Feria de la Verdura y la Gastronomía de la Ribera Navarra que organiza el Consorcio EDER ha vivido este sábado en Tudela una jornada espectacular, en la que se ha podido disfrutar de todos los artesanos llegados de distintos puntos de nuestra geografía, provocando una explosión de sabor en el paladar del público, que se ha acercado hasta el paseo del Queiles de la capital de la Ribera, sin importar la lluvia, que de manera intermitente ha hecho acto de presencia.

Sergio Villava, gerente de EDER, ha destacado el éxito de la jornada “muy contentos, porque la gente de Tudela y la Ribera e incluso de Navarra han venido a las Fiestas de la Verdura, a pesar del tiempo”, y ha aprovechado para señalar que “la gente disfrute de todos estos productos locales, de kilómetro cero. Los productos que hoy están aquí, antes de ayer estaban en la mata”.

Ni la lluvia intermitente que ha caído esta mañana sobre la Ciudad han podido con la pasión por disfrutar de los productos que nos han acercado no sólo de la propia Tudela, sino también de otras localidades: Falces, Azagra, Cintruénigo o Cascante es el lugar de procedencia de algunos de los profesionales que se han dado cita esta mañana. Un taller de elaboración de quesos, cata de aceites, la demostración de cocina en directo con el chef Vicente Ursúa, o la degustación popular de alcachofas fritas “Blanca de Tudela”, junto con vinos de Navarra han sido sólo algunos de los actos que han conformado esta cita que se ha celebrado desde las 10 de la mañana.

Vicente Ursúa ha apuntado que “los navarros somos muy tradicionales en la cocina, por lo que lo importante es traer cada año una pequeña novedad, para que poquito a poco se vaya cambiando esa idea de la cocina tradicional, para avanzar y que se sepa que hay maneras distintas de hacer las cosas sin perder la esencia del producto”.

Por su parte, los profesionales que se han dado cita, han querido destacar la calidad de los productos artesanos, frente a la producción industrial, aportando mejores propiedades a nuestro organismo y con unos sabores insuperables.

Los más pequeños también han podido vivir la jornada con el teatro guiñol “Caperucita y la cesta de las Verduras” con el Colectivo Humo, o el cuentacuentos de Cristina Martínez “Diverxa” con su obra “A la huerta de la esquina”, que junto a la gran novedad de este año, el plató virtual, han hecho las delicias de todos.