- Campaña positiva para la alcachofa blanca de Tudela
- La IGP y el sello Reyno Gourmet, claves para la diferenciación
- El equilibrio entre el mercado fresco y la industria
- La alcachofa blanca de Tudela, símbolo de tradición y calidad
- La asociación Alcachofa de España
Campaña positiva para la alcachofa blanca de Tudela
Coincidiendo con el final de las Fiestas de la Verdura 2025 en Tudela y la Ribera de Navarra, el sector de la alcachofa blanca de Tudela hizo un balance muy positivo de la campaña. La excelente calidad del producto y el compromiso con la variedad local protegida bajo la IGP marcaron la tónica general.
Guillermo Agorreta, presidente del Consejo Regulador de la IGP Alcachofa Blanca de Tudela y responsable de la empresa familiar SAT Agorreta, valoró con optimismo los resultados, pese a un leve descenso en superficie cultivada: “Hemos perdido algunas hectáreas de cultivo. Si en 2024 estábamos en 390, este año estamos en 355 hectáreas”, señaló. No obstante, destacó que “el invierno fue relativamente suave, con pocas heladas fuertes, lo que evitó grandes pérdidas de cosecha”.
En su caso, la apuesta por la autenticidad fue firme: “En Agorreta solo plantamos alcachofa blanca de Tudela y nuestra idea es seguir así”, defendió.
La IGP y el sello Reyno Gourmet, claves para la diferenciación
La empresa FHFontellas, también socia de Alcachofa de España, confirmó una campaña satisfactoria. Su propietario, Diego Orta, señaló: “Estamos muy contentos. Aún no sabemos la producción final de alcachofas porque la campaña se prolongará hasta junio”. Además, anunció planes de crecimiento: “Tenemos el firme compromiso de aumentar la superficie de cultivo para el próximo año”.
La empresa está inmersa en un ambicioso plan de expansión, con nuevas adquisiciones de parcelas y ampliación de sus oficinas centrales. En cuanto a certificaciones, destacan por ser “la única empresa navarra que produce alcachofa blanca con IGP y certificación Reyno Gourmet”, lo que consolida su apuesta por la calidad y la excelencia.
El equilibrio entre el mercado fresco y la industria
Otra de las empresas representativas, Frutas y Verduras Castel Ruiz, liderada por Jaime Castel Ruiz, mantiene su superficie estable con unas 140 hectáreas dedicadas a la alcachofa. Castel Ruiz, vocal de Alcachofa de España, reafirmó que la alcachofa blanca de Tudela es su producto estrella, y explicó su modelo de negocio equilibrado: 50% para mercado en fresco y 50% para industria.
Destacó, además, el papel de la promoción local: “Las Fiestas de la Verdura son un escaparate muy importante para la alcachofa blanca de Tudela, la reina de la huerta tanto en Tudela como en la Ribera de Navarra”, describió.
La alcachofa blanca de Tudela, símbolo de tradición y calidad
Con el respaldo de las instituciones, el sello Reyno Gourmet y la IGP Alcachofa Blanca de Tudela, el sector mira con ilusión al resto de campaña, que se extenderá hasta junio. El compromiso del agricultor navarro, la vinculación del producto con la gastronomía local y su prestigio creciente a nivel nacional consolidan a esta alcachofa como símbolo de calidad y tradición en Navarra.
La asociación Alcachofa de España
La asociación para la promoción del consumo de alcachofa, 'Alcachofa de España', presidida por Antonio Galindo, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que se constituyó en 2014 con el fin principal de promover el consumo de alcachofa producida en nuestro país. Actualmente cuenta con 29 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Calahorra, La Rioja, Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia; Zafarraya, en Granada; y Benicarló, en Castellón.


