Tudela

Verónica Gormedino López: “Las Fiestas de 2022 serán históricas”

La impronta y el garbo definen a una edil que lo da todo en sus tareas municipales.

Verónica Gormedino lanzando uno de los cohetes que se lanzan al inicio de las Fiestas de Santa Ana
photo_camera Verónica Gormedino lanzando uno de los cohetes que se disparan al inicio de las Fiestas de Santa Ana

Ya llevas 2 años en la Concejalía, ¡y qué 2 años!: ¿Qué representa para una mujer tan joven ser la responsable de Festejos y Medio Ambiente?

Y también responsable del S.A.C. (risas). La verdad es que todo es bonito cuando se trabaja con ilusión y se hace por la ciudad en la que has nacido, vives y quieres morir. Tengo la suerte, además, de estar al frente de unas concejalías muy visibles y muy agradecidas, y poder contar con la colaboración de mucha gente detrás de todas las actividades (peñas, asociaciones…) que, como yo, no se rinden.

¿Cómo vivías las fiestas de niña, en la juventud y cómo las has vivido estos dos años de pandemia como responsable de este área?

La verdad es que tanto en mi niñez como en mi juventud he sido, por decirlo de alguna manera, siempre un poco “diferente al resto”.  Mi máxima ilusión cuando llegaban las fiestas era poder ir a los toros con mi padre y que él me enseñara todo lo que sabe. De ahí mi afición.

Por supuesto tengo también recuerdos de la Procesión de Santa Ana con mi abuelo, o de recorrer con mi madre uno a uno durante horas todos los puestecicos, con mi hermana en la feria… Y ya de más mayorcica, el cohete, la Revoltosa, los conciertos de la plaza, las vacas de la mañana… con amigos.

Como concejal, desgraciadamente, la vida de momento no me ha dado la oportunidad de vivir unas fiestas organizadas por mí, pero pondré toda mi ilusión y esfuerzo en que las de 2022 sean históricas.

Verónica Gormedino en la Procesión de Santa Ana

¿Qué novedades habéis planteado en el programa de ocio ‘Santanica de mi alma’, que es como un programa de Fiestas, pero descafeinado?

Bueno, no sé si descafeinado es la palabra, yo diría que diferente. Hemos intentado que todas las actividades que pueden reinventarse trasladándose a un espacio seguro donde podamos controlar el aforo, se hagan.

Pero, por supuesto, hay actos como el cohete, la Revoltosa, los encierros que no van a poder llevarse a cabo por la imposibilidad de controlar el mantenimiento de las distancias.

¿Qué ofrece en este momento de limitaciones pandémicas este programa?

Hemos intentado, y creo que conseguido, que haya espectáculos para todos los gustos y de todas las edades, además de hacer partícipes a muchos artistas locales que tanto necesitan de nuestro apoyo.

Hay espectáculos musicales locales y de referencia nacional, infantiles, de humor, de folklore tudelano, taurinos…

¿Qué inversión económica habéis hecho en este programa alternativo?

Todavía estamos cerrando detalles. El pliego para los espectáculos de la plaza de toros se adjudicó por un valor de 251.000 euros y el resto de actividades de formato más pequeño rondará los 50.000 euros. 

Más o menos, el importe destinado a unas fiestas en época normal pero durante cinco fines de semana completos y alguna actividad más en días entre semana.

Parece acertado “estirar” las No Fiestas con estas actividades entre el 16 de julio y el 15 de agosto… ¿En años venideros de normalidad también tenéis pensado programar actividades fuera de los días de fiestas y llenar un poco agosto de cosas?

De momento no hemos hablado nada de eso. Creo que de lo que todos los tudelanos y tudelanas tenemos ganas es de celebrar unas fiestas de Santa Ana con normalidad entre los días 24 y 30 de julio.

En junio también tenemos las fiestas de la Azucarera, San Juan y San Pedro y en septiembre las fiestas de la Juventud. Los veranos en Tudela, sumando otras actividades organizadas por las concejalías de juventud, turismo y cultura, creo que ya son bastante completos en actos.

Háblanos de la apuesta taurina de 2021… ¿Quién va a venir el día 25 de julio y el 14 de agosto, cuánto costarán las entradas y porqué lo habéis planteado así?

El tema de los precios de las entradas a los espectáculos taurinos lo marcará la empresa taurina que lo organiza que es Toros y Eventos Navarros S.A.

Me gustaría destacar y agradecer a dicha empresa su gran esfuerzo al estar organizando este tipo de espectáculos sin recibir apoyo económico del Ayuntamiento y con la incertidumbre que hay ahora mismo para todo.

Tudela fue la única localidad navarra en ofrecer espectáculos taurinos en 2020 y primera en hacerlo en 2021 y esta vez lo hace presentando dos cartelones de toros y un festejo popular que estoy segura será un éxito.

El 25 de julio se lidiarán toros de Guadalest para los diestros ‘El Fandi’, Manuel Escribano y López Simón y el 14 de agosto toros de Marqués de Quintanar para Uceda Leal, Juan del Álamo e Imanol Sánchez.

El festejo taurino popular que habéis preparado para el 15 de agosto, ¿en qué va consistir? ¿Esperáis una buena respuesta?

Todavía no ha especificado el empresario organizador si se tratará de un concurso de recortes, anillas o el qué… Pero que tendrá buena acogida es seguro, porque así lo han tenido el resto de festejos populares organizados en los últimos meses.

¿Porqué habéis descartado realizar encierros en Tudela si la normativa vigente los va a permitir, con condiciones?

Los mismos que lo anunciaron se desdijeron después al reconsiderar la dificultad e imposibilidad de controlar los aforos por parte de los Ayuntamientos.

Es imposible decirle a un corredor que tiene que estar a un metro y medio de otro porque nadie sabe por dónde ni a qué velocidad va a ir el toro.

La logística que conlleva el montaje de tablados en Tudela hacía que se contrataran a 30 personas para realizarlo y eso no se puede hacer de la noche a la mañana… Además de ambulancias, cortes de calles, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja…

Todo el equipo de Navarra Suma en el cohete
Todo el equipo de Navarra Suma en el cohete de las últimas Fiestas de Santa Ana en 2019

Es bonito en estas No Fiestas plantear la recuperación, en la medida de lo posible, de los homenajes populares que habéis previsto para el día de Santa Ana, el lunes 26 de julio.

Esta actividad finalmente se realizará el domingo día 25 por la imposibilidad de asistir a algunos de los homenajeados el lunes 26. Será en el mismo sitio y a la misma hora.

Mi mayor agradecimiento a todas las Peñas por su colaboración en este acto, como tú dices, tan bonito y entrañable.

¿En qué van a consistir? ¿Cómo los habéis organizado y coordinado? ¿Con qué colaboración vais a contar?

Estamos ultimando detalles todavía, pero consistirá en un acto íntimo por la limitación de aforo pero emotivo. Contaremos con un escenario, un presentador y grupo de jotas que amenice el acto. Todo el protagonismo será para las Peñas participantes y sus homenajeados.

Con estas actividades alternativas sustitutivas de unas fiestas patronales tradicionales: ¿Qué ideas os están surgiendo para incorporar en las ya esperadas Fiestas 2022 y en la agenda de trabajo de festejos? Es difícil innovar, pero seguro que en algo estáis pensando…

Sí. Después de un año y medio reinventando cada una de las actividades organizadas por la concejalía de Festejos, surgen muchas y nuevas opciones para llevar a cabo. Muchas incluso nos pide la gente que las dejemos fijas ya, como el acto del día de Reyes (sin desaparecer la tradicional Cabalgata, claro) el autobús descapotable de Papá Noel recorriendo las calles de Tudela o el acto de los Gigantes en la plaza de toros acompañados de tantos grupos de folklore tudelano. Seguro que algunas de estas opciones vuelven a repetirse, aún sin pandemia.

¿Cómo deseas que pase estos días de julio la población adulta, los niños y la juventud?

Deseo que estos espectáculos organizados por el Ayuntamiento sean para llenar de alegría el corazón de los tudelanos y tudelanas. Nunca será como unas fiestas en época normal, pero habrá momentos de diversión, emoción, risas…

Durante toda la pandemia, Tudela ha tenido un comportamiento ejemplar y la gente se merece disfrutar. Con responsabilidad, por supuesto, porque este virus aún está entre nosotros, pero disfrutar. 

En todos los actos organizados en los últimos meses la gente ha demostrado que quiere actividades, completando los aforos y ha sabido comportarse.

Así que sólo queda desear a la ciudadanía que disfrute de estos actos lo máximo posible y pedirles responsabilidad y paciencia para que las fiestas de 2022 sean las mejores que ha vivido esta ciudad nunca.