Tudela

De vuelta a la ciudad que le hizo torero

Imanol Sánchez lidiará el 14 de agosto en Tudela una corrida con Uceda Leal y Juan del Álamo.

Imanol Sánchez Puerta grande Sangüesa (foto Carlos Pi) 10
photo_camera Imanol Sánchez salió por la puerta grande en Sangüesa. Foto: Carlos Pi

El diestro Imanol Sánchez volverá a los ruedos tras las pandemia en Tudela, la ciudad que le hizo torero. 

Sánchez, aragonés de nacimiento, pero con lazos importantes en Navarra, comenzó su sueño de querer ser torero en la capital de la Ribera, allá por el año 2003, cuando su padre, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policia, fue trasladado de Pamplona a Tudela. Desde entonces los vínculos con la comunidad Foral del ahora torero se unieron mucho más de lo que hasta la fecha habían sido para él y su familia.

En ese mismo año Sánchez ingresó en la recientemente creada por manos de Juan Luis Ruíz, Escuela Taurina de Tudela, con el novillero tudelano Joselico Ciria y el banderillero murchantino Curro Lamana como profesores.

Durante años, el joven aspirante lidió en simulacro infinidad de becerras junto a sus compañeros a lo largo de toda la geografía navarra; Cascante, Ribaforada, Murchante, Monteagudo, Larraga, Ablitas, Barañain, Viana, y un largo etc. fueron las localidades donde Sánchez soñaba con ser algún día matador de toros.

Tras su debut de luces, Lamana se hizo cargo de su carrera, siendo Navarra uno de los bastiones, junto a Aragón y Francia que comenzaron a fraguar su futuro; San Adrián, Andosilla, Castante o Tafalla, entre otro municipios lo vieron actuar con erales, incluso en los San Fermines de 2007 actuó en la novillada matinal cortando una oreja, para más tarde tras debutar como novillero con picadores en 2008 en Sangüesa, actuando como tal en localidades también navarras como Lodosa o Peralta, donde actuó durante tres años consecutivos, para despedirse como novillero en esta plaza antes de tomar la alternativa en la localidad zaragozana de Calatayud en 2013.

Imanol Sánchez Puerta grande Sangüesa (foto Carlos Pi) 9

Un vínculo con Navarra que no ha acabado, pues le une una estrecha relación de amistad con José, Victor y Roberto Arriazu, propietarios de la ganadería con el propio nombre donde el torero aragonés desarrolla las labores de preparación año tras año. También ha sido habitual verlo en otras ganaderías navarras como la de Santa Fé Martón, Hermanas Azcona, Bretos Fernández o Alfredo Íñiguez.

Su última corrida de toros antes de la inesperada pandemia la lidió precisamente en Sangüesa en septiembre de 2019, donde salió por la puerta grande.

El próximo 14 de agosto, ha elegido Tudela como lugar para retornar a los ruedos tras un año muy complicado para el mundo taurino, donde compartirá cartel con Uceda Leal y Juan Del Álamo, ante toros de la ganadería del Marqués de Quintanar. Será a las 19 horas, en la Chata de Griseras. 

Una vuelta la de Sánchez que coincide también con el regreso de los toros al albero tudelano. Además de la citada corrida del sábado 14 de agosto, unos días antes, el domingo 25 de julio, tendrá lugar la otra corrida con la que se iniciará la feria taurina de este año en Tudela. En esta ocasión los diestros serán David Fandila ‘El Fandi’, Manuel Escribano y López Simón para los astados de la ganadería extremeña Guadalest. Tendrá lugar también a las 19 horas, en la plaza de toros de Tudela.

Ese mismo día y un par de horas antes volverán los coloquios taurinos al Hotel Tudela Bardenas, con entrada libre. También, tanto para la corrida del 25 de julio como para la del 14 de agosto, se ha programado la tradicional subida y bajada de toros con la charanga Riau Riau.