Tudela

Rafael Moneo Vallés: “Veo con nostalgia las fotos de la procesión. Ojalá el año que viene sea distinto”

El arquitecto ha internacionalizado el nombre de Tudela y la Ribera desde la Arquitectura de mayor nivel mundial.

Rafael Moneo Vallés en la Procesión de Santa Ana
photo_camera Rafael Moneo siempre visita Tudela para acudir a la procesión de Santa Ana

Aunque declinó ser entrevistado en este especial No Fiestas, su humildad y sencillez le llevaron a rogarnos que publicáramos en su lugar un breve saluda de su puño y letra, para acercarse a todos sin hacernos levitar con sus palabras de experto profesor, y aquí las tenemos, en rojo, en el color de esta tierra que tanto ama y a la que “vuelve siempre que tiene ocasión”, como ha manifestado en infinidad de ocasiones.

Siempre que he podido he vuelto a Tudela coincidiendo con las Fiestas de Santa Ana, y veo con nostalgia las fotos de la Procesión en años pasados. Ojalá el año que viene sea distinto, pero entre tanto vayan con estas líneas los mejores deseos para todos los tudelanos en estos días de No Fiestas que mucho nos gustarían fueran el definitivo adiós a lo que fue el año pasado”

Rafael Moneo Vallés
Arquitecto tudelano

A sus 83 años, el 22 de mayo recibió “emocionado y feliz” el León de Oro a la Trayectoria de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale en el Palazzo Giustiniani di Venezia, “obligado lugar de peregrinaje para los profesionales del sector” destacó, en un acto al que acudió el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. “Es un referente internacional de la arquitectura española y su forma de entender la arquitectura ha servido de modelo e inspiración a varias generaciones de arquitectos de todo el mundo”, apostilló el Ministerio. Y, por su parte, el comisario del Festival, Hashim Sarkis, aseguró que “es uno de los arquitectos más transformadores de su generación. Durante su larga carrera, ha mantenido su destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, moldear pero también perdurar. Además, ha estado tenazmente comprometido con la arquitectura como acto de construcción”, concluyó, dejando claro, sin lugar a dudas, que este arquitecto tudelano es sin duda una de las figuras más destacadas de la profesión, si bien no gusta de alardeos y lisonjas gratuitas.

Palmarés de impresión

Rafael Moneo fue el primer arquitecto español en recibir el Premio Pritzker en 1996. Es famoso por sus edificios contextuales y su compromiso con los estilos modernistas. Atraído inicialmente por la filosofía y la pintura más que por la arquitectura, fue influenciado por su padre, un diseñador industrial, para seguir una carrera en arquitectura.

Graduado en 1961 por la Escuela Técnica Superior de Madrid, trabajó durante sus primeros años con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en Madrid y con Jørn Utzon en Hellebaeck, Dinamarca, antes de regresar a España y abrir su propio estudio en 1965.

A lo largo de su carrera profesional, Rafael Moneo ha sido galardonado con numerosos premios. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. Fue elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza en enero de 2005. Otras distinciones que podemos citar son la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno Español (1992), el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra (1993), el Premio Schock de las Artary Member de la American Academy of Arts and Letters (2013).

Como educador, comenzó a enseñar en la Escuela Técnica Superior de Madrid, y luego en la Escuela Técnica Superior de Barcelona. En 1985, fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1990. En 1991 fue nombrado profesor Josep Lluís Sert de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, donde continúa impartiendo clases como profesor emérito.

Entre sus obras más conocidas se encuentran la transformación del Palacio de Villahermosa; el Museo Thyssen-Bornemisza (1989-92); la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1987-1992); el Edificio Diagonal de Barcelona (en colaboración con Manuel de Solá-Morales, 1988-1993); los Museos de Arte y Arquitectura Moderna de Estocolmo, Suecia (1994-98); el Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (1991-1999); la ampliación del Museo del Prado (2001- 2007); los zocos de Beirut (1996-2009); el Northwest Science Building de la Universidad de Columbia (2007-2010); el Princeton Neuroscience Institute y Peretzman-Scully Hall (2007-2013). Y. como no, el la Ribera podemos alardear de contar con una de sus primeras obras como profesional: El Colegio Elvira España de Tudela.