Tudela

Un cumpleaños especial

Mercedes Barricarte, una centenaria que cumple años el mismo día que Tudela honra a su Patrona.

Mercedes Barricarte celebrando sus 100 años con sus dos hijos
photo_camera Mercedes Barricarte celebró sus 100 años con sus hijos José Miguel y Antonio Javier

Nació un 26 de julio de 1918 en Azagra y a los 4 años un rayo mató a su padre cuando venía del campo dejando viuda a su mujer y dos hijas de corta edad, una de ellas, Mercedes, que era la más pequeña.

Para salir adelante, pusieron una tienda en la que vendían un poco de todo, desde comestibles hasta algo de ropa y todo lo que fuese necesario.

Pronto Mercedes se hizo cargo de la tienda, vendiendo más productos, como joyería y lanas. Contaba que, cuando iba a Misa, se ponía un montón de joyas y cuando volvía a casa, ya las había vendido todas.

Mercedes Barricarte sosteniendo a su primer hijo, recién nacido, en la Virgen de la Cabeza
Mercedes y su marido sosteniendo a su primer hijo, recién nacido

A su tienda iban a parar todos los vendedores, porque siempre tenían un café y algo de picoteo para ellos. Por allí pasaba los de Forcada, Pedro Mayo, chocolates Francés de Fitero, etc. Como las lanas no se vendían, porque mucha gente no sabía hacer punto, empezó ella a hacer chaquetas, jerséis, calcetines y así las vendía. Tuvo tanto éxito que compró dos tricotosas y cogió a dos chicas para que trabajasen con ella. 

Mercedes Barricarte y su hijo José Miguel, en Fiestas de Tudela
Mercedes Barricarte y su hijo José Miguel cumplen años el Día de la Patrona Santa Ana

Conoció a su marido José María González Sáez, de Cintruénigo, cuando llegó de cabo a Azagra y se casaron en Tafalla. “Dice que un día, fue una amiga a la tienda a decirle que le había dicho el Cabo que se pasase por el Cuartel, su amiga pensaba que había hecho algo y le iban a poner una multa o algo así, y resulta que la llamó para pedirle matrimonio”, relata su hijo pequeño, Antonio Javier González Barricarte.

Mercedes Barricarte con su marido y su primer hijo, en el Paseo de Pamplona en 1957
En el Paseo de Pamplona de Tudela, allá por el año 1957

A partir de entonces, vivió en muchos sitios, aunque casi siempre cerca de Navarra: Castrojeriz, Burgos, Amurrio, Vitoria, Broto, Huesca, Sos del Rey Católico e incluso Madrid. Dentro de Navarra, también han vivido en varios sitios, varias veces en Pamplona, Estella y Tudela (también en dos ocasiones, de recién casados y al retirarse su marido hasta la actualidad).

Los amigos de la familia Agustín y Manola con sus hijas María y Maite, junto a Antonio González Barricarte y su padre
Agustín y Manola con sus hijas María y Maite, amigos de la familia González Barricarte junto a Antonio Javier y su padre, José María González Sáez

De este matrimonio nacieron José Miguel y Antonio Javier. Se da la casualidad de que el mayor de los hermanos cumple 67 años el mismo día que su madre alcanza los 103, este 26 de Julio, Día de la Patrona de Tudela, Santa Ana. 

Mercedes Barricarte visitando la Virgen del Olmo de su Azagra natal
Mercedes Barricarte visitando la Virgen del Olmo de su Azagra natal

En fiestas les gustaba ir a bailar y, especialmente a su marido, los encierros. A Mercedes no le hacía ninguna gracia, desde que una vaca mató a uno de sus primos en los encierros de Azagra.

Mercedes Barricarte con la Virgen del Olmo de su Azagra natal

Viviendo en la calle Verjas de Tudela, hicieron gran amistad con Manola y Agustín (el chico del matadero) que había sido banderillero con Julián Marín e incluso llegó a ser Matador en alguna ocasión. Tenían un hijo, “Agustinico”, de la misma edad que José Miguel y siempre iban juntos a las barracas y a merendar.

Cuando el marido de Mercedes se retiró de Capitán en Pamplona, después de estar en Tudela, se fueron a vivir a Cintruénigo, su pueblo natal. No obstante a los González Barricarte siempre les ha gustado Tudela y estaban siempre bajando a pasear, ir de compras o a visitar a sus amigos. Por este motivo, decidieron comprar allí un piso, con lo que llevan instalados en la Capital de la Ribera más de 30 años. José María falleció en 2008 pero a Mercedes aún le queda cuerda para rato, no hay quien le pare. Ya son 103 los años que cumplirá el 26 de julio esta azagresa de nacimiento y tudelana de adopción, que desde hace 10 años es una más en la Residencia Real Casa de Misericordia de Tudela.

Mercedes Barricarte 101 Cumpleaños
Mercedes celebrando sus 101 años con la familia en 2019