Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:16

TUDELA

Al son de las gaitas en un contexto diferente

No está siendo un año normal, pero con medidas e ingenio podemos escuchar a los gaiteros en directo. Si no, siempre nos quedan sus discos.

Gaiteros de Tudela-Tuterako Gaiteroak
Gaiteros de Tudela-Tuterako Gaiteroak
Al son de las gaitas en un contexto diferente

El colectivo Gaiteros de Tudela-Tuterako Gaiteroak mantiene su esencia después de que surgiera en otoño de 1979 y, pese a lo que pueda suceder en otros grupos o charangas, ellos no son tan estacionales ya que tienen actuaciones a lo largo de todo el año. La ruta empieza y acaba en Navidad. “Empezamos el año musical con la Cabagalta de Reyes y lo terminamos con el Olentzero”, explica Javier Pérez de Obanos, miembro del colectivo.

Es cierto que no paran durante todo el año, pero el verano es más intenso. “De las 120 actuaciones que tuvimos el año pasado, la mitad fueron en verano. Hay que aclarar que, por ejemplo, las fiestas de Tudela no son una actuación, sino la suma de una media de tres actuaciones al día por siete días. Y así ocurre en otras localidades también”, señala Pérez de Obanos.

Y es que a estos gaiteros podemos verlos en Tudela y por Navarra, pero también por País Vasco, Aragón, La Rioja e incluso han hecho incursiones en países como Francia, Italia, Turquía, Gran Bretaña, Rumania, Eslovaquia, Polonia y Letonia con los grupos de danzas.

Para ellos, todo esto es un hobby. “Es evidente que nos gustaría salir a tocar como todos los veranos, pero si analizamos la situación generada por la COVID-19 a nivel mundial, tenemos que ser cautos y aceptar de buen grado la imposibilidad de hacerlo, al menos del mismo modo. Preservar la salud de la población es prioritario. Hay que intentar por todos lo medios que no se repitan situaciones similares a las de hace poco meses. Que no muera nadie más, si es posible, y que los profesionales de la sanidad puedan trabajar con garantías y en un estado de relativa normalidad”. Desde los gaiteros reconocen que “al no vivir específicamente de tocar, no va a resultar un trauma la imposibilidad de hacerlo esta temporada de verano. Esperaremos y seguiremos preparándonos para cuando sea posible hacerlo en condiciones; para cuando los expertos nos digan que ya se puede”: 

Gaiteros

Aunque en realidad, ya han vuelto a las calles. Los días 20 y 27 de junio han tocado las dianas en los barrios de Lourdes y Casco Viejo de Tudela mientras la gente los disfrutaba desde los balcones. “Se solicitó permiso y se tomaron las medidas de seguridad pertinentes. La iniciativa tuvo mucho éxito y creo que actuaciones de este estilo se podrían volver a repetir mientras las autoridades les den el visto bueno. De actos que inciten a lo multitudinario, mejor nos olvidamos”, dice Pérez de Obanos.

Y mientras tenemos las ganas de poder escucharles en directo, cabe recordar que el colectivo de Gaiteros han publicado cinco discos. El último, ‘Ezkila, viaje musical desde el Pirineo hasta el Ebro’, fue presentado en diciembre del año pasado, dentro de los actos conememorativos del 40 aniversario del grupo. Además de estos cinco trabajos, han colaborado en una docena de proyectos discográficos promovidos por formaciones musicales: bandas de música, charangas, grupos folk, pop, rock... entre ellos podemos encontrar participaciones con Carlos Núñez, Oskorri, Skalariak, Kepa Junkera o Numidia. Está claro que pese a todo, aunque sea desde casa, podemos escuchar a estos artistas tudelanos.