Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:29

TUDELA

¿Y las peñas qué? Peña La Teba

Las fiestas sin las peñas no se entenderían y este extra sin ellas, tampoco. Es por ello que nos ponemos en contacto con ellas para tirar de imaginación y sumergirnos en un hipotético día frenético de fiestas con la ANDATU. Mientras tanto, los de LA TEBA, que de cine saben un rato, ahí andan grabando un corto. Desde la BETERRI y LA ORDEN DEL VOLATÍN nos dan ánimos y El FRONTÓN nos recuerdan quiénes fueron.

La Teba recibió el año pasado el premio de Tudelano Popular
La Teba recibió el año pasado el premio de Tudelano Popular
¿Y las peñas qué? Peña La Teba

Guión de 'No es un día cualquiera'

 

Tudela. 25 de julio. 8:30 de la mañana. Edificio frente a la Chata de Griseras.

INTERIOR.
CASA DE LA SOFÍA. DÍA

Sentados alrededor de la mesa, MARTÍNEZ y PEROLICO analizan el primer encierro de las fiestas mientras desayunan unos cafareles y anís.

Martínez

¿Has visto cómo se me ha echado encima el primer morlaco que abría carrera? Llevo por lo menos “Puntazo corrido en nalga derecha”. Eso me pasa por esperar para coger asta... Es que me sale el valor por los poros... Menos mal que este chaleco negro te da así como un escudo invisible que te libra de todo mal...

Perolico

¿Coger asta? ¿Puntazo? ¡Hala chico! ¡La única cornada que llevas es la de ayer y de miedo! ¡No he visto a nadie más rápido subiendo el vallao nada más sonar el cohete! Y torpe... Déjalo en rasmazo por tablón en nalga derecha... Y lo del chaleco... más te valía haberlo lavado después del cohete... que echa pa ́tras.

Martínez

Lo que yo veo aquí es envidia... mucha y mala. En fin... Muchas gracias yaya por “El desayuno de los campeones”, pero nos vamos ya que hemos quedado a almorzar. ¡Mañana nos vemos en la comida!

Perolico

...Y no se preocupe por la albahaca que como GEORGE ha plantado por encima de sus posibilidades se la daremos nosotros antes de la procesión.

 

EXTERIOR. CALLE PORTAL. DÍA

En una mesa alargada que llega hasta el infinito y más allá, varios tebanos han dado buena cuenta de un opíparo almuerzo a base de huevos fritos, chistorra, tomatico el feo... y ya con el carajillo en la mesa, agarrados unos a otros cantan, o berrean, ese himno oficioso que marca el inicio de un día tan especial...

Tebanos

El 25 de julio, son las fiestas de Tudela y aquí se dan un abrazo, la montaña y la ribera. Valiente corre el encierro, que después hay que almorzar y a la hora de la siesta, ven a la calle Portal. Son las fiestas de Santana...

MONTAJE MIENTRAS SUENA MÚSICA

Con la canción de fondo, vemos imágenes de la OFRENDA FLORAL, donde Tebanos, tudelanos, dantzaris y comparsa llevan flores, blancas y rojas, a nuestra patrona Santa Ana. Colocado el florido manto, los clips gastronómicos del vermú se mezclan con los de la comida. Bogavante, acordeón, rancheras y una jota brava dan paso a una abarrotada calle Portal que rompe en un ensordecedor aplauso cuando el escenario del Café Concierto es iluminado por el glamour y el arte de Mr. JABONIER y sus coristas. Un brindis de gin tonic al sol nos introduce al Tendido 5 debajo del reloj, donde el conejo al chilindrón se moja con vino con gas y Massachusetts no está tan lejos de Tudela mientras seguimos siendo el rey de Sol. Las pancartas se enredan en una bajada de las peñas que danzan al son de las notas de las charangas, sin prisas por llegar a las chispas de un toro de fuego que con suerte veremos mañana, mientras el cielo explota en brillo multicolor y la plaza nueva se marea girando al compas de La Revoltosa. Y con las alpargatas echando humo y el chaleco negro atado, quien pueda, por el fresco de la noche, nos acostamos, pensando que hoy NO ES UN DÍA CUALQUIERA y que mañana hay que estar guapos y relucientes para acompañar a nuestra patrona por las calles de la ciudad.

FUNDIDO A NEGRO

“Y aunque este año suena a ficción, el 2021 volverá a ser realidad”.

Desde la peña LA TEBA os esperamos en nada para vernos, abrazarnos, besarnos, apretujarnos, querernos y CELEBRAR. Que no se nos olvide lo bien que lo pasamos juntos. TODOS.

Peña La Teba