Tudela

Este año si que se permitirá la asistencia a la novena de Santa Ana

Será con restricción de aforo con un máximo de 400 personas. El año pasado tuvo que celebrase a puerta cerrada.
Merche Añón, Luis Eduardo Gil Munilla, Agustín Albo, José Javier López Bailo y Jesús Arz (Foto Diario de Navarra)
photo_camera Merche Añón, Luis Eduardo Gil Munilla, Agustín Albo, José Javier López Bailo y Jesús Arz. Foto: Diario de Navarra

Así pues, a diferencia del año pasado, que con motivo de la pandemia tuvo que celebrarse a puerta cerrada, la tradicional novena en honor a la patrona de Tudela se realizará en la catedral de la Capital de la Ribera del 17 al 25 de julio.

En la rueda de prensa que convocó la Congregación de Santa Ana en el Palacio Decanal para presentar las ceremonias religiosas previstas para este mes de julio, su presidente, Luis Eduardo Gil Munilla, concretó que los actos se celebrarán de forma presencial, pero con restricción de aforo.

Un aforo que podrá llegar al tope de 400 personas cada día, siempre y cuando no se produzcan variaciones del mismo por brotes de covid-19. Además se deberán guardar los dos metros de distancia social entre los asistentes. “En este aforo está incluido el coro Joaquín Gaztambide, integrado por 50 voces y 18 músicos que cantará distribuido en el espacio del coro de la catedral, guardando la distancia ya citada”, añadió Gil Munilla, que estuvo acompañado por José Javier López Bailo, canónigo de la catedral y director de la Congregación; Merche Añón, concejal del Ayuntamiento de Tudela; Agustín Albo y Jesús Arz, tesorero y secretario de la Congregación de Santa Ana, respectivamente. 

Para aquellos que no puedan acercarse a la Catedral Santa María de Tudela podrán seguir la novena, en vivo, a través de la página de Facebook de la congregación y de las ondas sonoras de las emisoras Onda Cero y Melodía FM Tudela.

El 26 de julio, festividad de Santa Ana, tampoco habrá procesión por segundo año consecutivo. Ese día se celebrarán tres misas en la catedral, también presenciales, con un número limitado de aforo, ya se ha mencionado anteriormente de un máximo de 400 personas. “La demanda de la gente de poder ver a la patrona ese día es grande”, recalcaron desde la Congregación. De ahí que se ha decidido que, tras la misa de las 11 horas, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela Francisco Pérez, “la gente podrá pasar a verla en el altar mayor de la catedral, donde permanecerá durante todo el mes de julio”. 

Concretamente, Santa Ana podrá ser visitada entre las 12:30 y las 14:30 horas. La entrada será por la puerta barroca del templo, y la salida por la de la plaza Vieja. López Bailo dijo que en el caso de las personas con movilidad reducida la entrada y salida será por la primera. En este sentido,el canónigo de la catedral agregó que el fin de esta iniciativa es “facilitar que puedan ver a la patrona un mayor número de personas” y que se establecerá en el templo un pequeño recorrido controlado.

Por su parte, la edil Merche Añón indicó que la Policía Municipal controlará las puertas de entrada y salida para que no se produzcan aglomeraciones, y Protección Civil se encargará de que el paso de las personas sea fluido. 

Por último, Luis Eduardo Gil Munilla quiso agradecer la colaboración de voluntarios para el control de los aforos establecidos. Por su parte, López Bailo lamentó y aceptó con resignación que pueda haber manifestaciones pero no procesiones. 

Celebraciones religiosas SantaAna 2021

Jotas para la patrona 

El 26 de julio, Festividad de Santa Ana, además de contar con la actuación del Coro de Tudela ‘Joaquín Gaztambide’ en la Misa Mayor que tendrá lugar a las 11 de la mañana, la Patrona recibirá un homenaje, después de la misa de la mañana, por parte de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, en la plaza Vieja.

También en ese mismo lugar, pero después de la misa de la tarde, será la Escuela de Jotas Camino Martínez quien le rinda tributo a Santa Ana.

2E460FD2-5FC0-4DDA-A9C9-D0D49E812B44
Asistentes a la Misa Mayor, dedicada a Santa Ana en la Catedral de Tudela, guardando las distancia social