Medio y Energía

Más de 50 personas participan en una caminata eco-social en Buñuel para limpiar su entorno natural

El pasado jueves 4 de noviembre, alrededor de 140 personas, entre jóvenes de la asociación Quetzal y empleados de Sofidel Spain se reunieron en Buñuel para realizar una caminata eco-social. El objetivo de la actividad era contribuir a la preservación del medio ambiente recogiendo basuraleza y sensibilizar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la colectividad.

La caminata se realizó cerca del camino natural del Ebro GR99, más conocido por los habitantes de la zona como el “Paseo de las Damas”. Durante el recorrido, los participantes recogieron todo tipo de residuos que encontraron a su paso, desde latas y botellas hasta neumáticos y electrodomésticos. El Ayuntamiento de Buñuel facilitó el material necesario para llevar a cabo la seguridad de la actividad, así como el transporte y la gestión de los residuos.

La jornada terminó con juegos de equipos y la entrega de diversos premios a cargo de Sofidel, el fabricante de papel que colaboró con la asociación Quetzal para organizar esta iniciativa. Los premios consistieron en material deportivo y educativo para los jóvenes de la asociación, así como en productos ecológicos de la marca Sofidel.

La actividad formaba parte de la colaboración generada entre Sofidel Spain, el Ayuntamiento de Buñuel y Quetzal, una asociación juvenil activa en la Ribera que se dedica a ofrecer alternativas de ocio a las nuevas generaciones desde 1979, donde promueven la conexión con la naturaleza y la colectividad. Dicha colaboración nació del deseo de compartir el compromiso de ayudar a las generaciones más jóvenes a desarrollar la sensibilidad y el sentido de la responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente en un momento de transición ecológica y social.

“Quetzal lleva 44 años de trayectoria, durante los que ha acogido a muchas personas sin cambiar nunca su esencia. Como dice nuestro lema: «Servir a los demás con alegría». Este es el espíritu con el que, junto a Sofidel y su gente, salimos de excursión por la zona de Buñuel con el objetivo de limpiar la suciedad producida por la ciudadanía. Un simple gesto para dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. La naturaleza es uno de nuestros pilares, y promover su respeto no es opcional”, declaró Pablo Guiu, presidente de Quetzal.

Una iniciativa centrada en los jóvenes y una relación con la región, por la que Sofidel Spain siente un gran apego. “Sofidel Spain aprecia la labor educativa de Quetzal. Como parte de nuestras actividades de sostenibilidad social, apoyamos gustosamente a la asociación y compartimos con ella algunas experiencias, también sobre el terreno, destinadas a concienciar y promover el compromiso personal para construir un mundo mejor”, comentó el Country Operations Manager, Javier Apecechea.