Deportes

En una mano el brazalete y en la otra el silbato

Sábado, 11 de noviembre. Iván García Arriazu sale de Muchante con dos mochilas. En una de ellas, la equipación del C.D. Muchante, en el que ejerce de capitán; en la otra, la ropa para arbitrar. No es un sábado cualquiera para este apasionado del fútbol navarro. Es el de su debut como árbitro cuando aún no ha colgado las botas como jugador.

A sus 37 años, Iván García Arriazu debutó como colegiado en un encuentro de la segunda cadete foral entre Peña Sport y Alesves. El encuentro, que terminó empate a 1, se desarrolló con normalidad: “Fue un partido muy sencillo. Los comportamientos de todas las partes fueron muy buenos. Me divertí y me fui contento. Fue una bonita experiencia”, manifestó a los medios de la Federación Navarra de Fútbol. Entre la casualidad y la designación del Comité Navarro de Árbitros, Iván García debutó con el silbato en un campo que no le es ajeno. Con más de un lustro saltando al San Francisco como local, donde incluso portó el brazalete, este pasado sábado cambió el azulón por rojo. Una salida diferente al terreno de juego donde dejó un grato recuerdo: “Me saludó mucha gente que me recordaba de mi época de jugador”, destacó.

Apasionado del fútbol foral

Para Iván García, el arbitraje es la manera de seguir vinculado con el fútbol navarro una vez que ve que su dilatada trayectoria como futbolista está finalizando: “Es una pasión que la he vivido desde crío. Y, ahora con 37 años, quiero seguir un poco más. Ahora, como árbitro”. No obstante, la decisión fue meditada pues el arbitraje tiene también sus sacrificios: “Llevaba dándole vueltas desde hace años pero no me decidía a dar el paso porque disfrutaba mucho como jugador. Este año, tras una asamblea de la Federación Navarra, me atreví unido a que, probablemente, me vaya a retirar a final de esta temporada como jugador. Me apunté a un curso de arbitraje para seguir en contacto con el fútbol una vez me retire”.

Alterna brazalete y silbato

Pero su sábado no acabó en Tafalla y bajó de nuevo a Murchante. Es más, Iván García se desplazó hasta Pamplona pues tenía que disputar un trascendental partido con el equipo de su pueblo que visitaba al colista Amigó. El partido como jugador no fue tan bien como el que arbitró. Los riberos perdieron 2-0 frente al hasta esta jornada colista; posición que ahora ocupa su equipo en Primera Autonómica.

Precisamente, esa dilataba experiencia como futbolista le ayuda en su nueva labor arbitral: “Llevo tantos años jugando que me han ocurrido determinadas situaciones de partido. El haber sentido como jugador esas situaciones, te ayuda mucho. Tomas las decisión más rápido y, normalmente, aciertas”, explicó. Es por ello que, tras dirigir su primer partido, sabe valorar la labor arbitral más que nunca: “Es más fácil ser jugador. El árbitro tiene que tener muchas cosas en cuenta durante el partido y el trabajo previo y post partido con el acta”.

El conocido defensa del fútbol navarro no cree que su nuevo rol vaya a cambiar su actitud sobre el terreno de juego. El diálogo aspira a ser una de sus virtudes: “A mí me gusta hablar mucho dentro del campo: Comentar la jugada con el delantero, pedir explicaciones al árbitro. Y yo voy a ser igual como árbitro. Voy a dejar mucho diálogo y no voy a pitar muchos contactos leves pues, como jugador, he aprendido que no hay que pitar tantas faltas sino que hay que dejar seguir”, declaró.

Este fin de semana, repite ‘doblete’

El jugador y árbitro volverá a disfrutar de un intenso fin de semana de fútbol navarro. El sábado, a partir de las 17:30, debutará como asistente en el encuentro de Liga Nacional Juvenil entre Huarte y Oberena. Al día siguiente, el domingo, cambiará el banderín por el brazalete del Murchante para recibir al Iruña con el objetivo de salir del farolillo rojo de Primera Autonómica.

Nuevo curso de arbitraje

Tras el éxito de la primera formación de esta temporada, en la que se alcanzó un récord de inscripciones (92), la Federación Navarra de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, prevé realizar un segundo curso de iniciación al arbitraje durante el próximo mes de enero.

Si estás interesado/a, puedes preinscribirte AQUÍ y el Comité Técnico de Árbitros se pondrá en contacto contigo.