Deportes

Aragón demostró su potencia en el fútbol sala base en el Torneo Nacional ‘Villa de Cintruénigo’

Cintruenigo acogió, una vez más, el Torneo Nacional Villa de Cintruénigo de categorías base de fútbol sala del que se disputó su quinta edición. En esta cita, al igual que en la del año pasado, participaron alrededor de 300 jugadores en 22 equipos pertenecientes a 15 escuelas de diferentes Comunidades Autónomas españolas: Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco. Este torneo surgio con la idea de dar a conocer el fútbol sala como un deporte mayoritario y muy emocionante, tal y como reconoce el presidente del club Raúl Pérez; “traemos equipos o clubs variados de otras zonas de España para que el público vea que el fútbol sala está extendido por todo el país y que puede ser muy competitivo y visual porque hay muchas jugadas de ataque y goles”.

Este año, los equipos participantes lo hicieron en las categorías Benjamín, Alevín y Cadete. Los clubs y escuelas participantes en las diferentes categorías son: Camino Cienta (La Rioja), CD Alhama FS (Navarra), CD Calatrava (Navarra), Daroca FS (Aragón), EFB Alfaro Orlando (La Rioja), Lumpiaque FS (Aragón), Rioja Sala (La Rioja), Salburua (Álava), Selección Navarra Sub16 (Navarra), Tauste FS (Aragón), Valle Del Ebro (La Rioja), Villa De Quel (La Rioja), Wanapix Sala10 Grupo Lacor (Aragón), Zaragoza Unión (Aragón) y los anfitriones del GCH Garbayo Chivite Cintruénigo FS (Navarra). Todos estos equipos configuraron un elenco variado e independientes a criterio del club; “hay variedad de equipos independientes al haber menos clubs que traen muchos equipos, sino que hemos apostado por equipos independientes, es decir grupos que vienen de hecho al torneo y no un club que viene al torneo”.

Los trofeos de ganadores del Torneo Nacional “Villa de Cintruénigo” de Futsal Base en la quinta edición los alcanzaron los equipos Tauste FS, GCH Garbayo Chivite Cintruénigo FS y Zaragoza Unión en las categorías benjamín, alevín y cadete respectivamente. A ellos hay que sumar como subcampeones al equipo GCH Garbayo Chivite Cintruénigo FS “B” en categoría benjamín, el conjunto del CD Daroca en categoría alevín y la Selección Navarra Sub16 en categoría cadete. 

Los campeones benjamines y alevines además de trofeo recibieron por cortesía del parque Sendaviva una entrada al parque para cada participante. Además de los equipos ganadores, la organización reconoció como mejor jugador del torneo a Moisés Martínez Fernández, portero del equipo alevín del CD Daroca. La entrega de trofeos se realizo por parte de Raul Pérez presidente del club Cintruénigo FS, Iñaki Rueda en representación de la Federación Navarra de Fútbol, José Ángel Garbayo de la empresa Construcciones GCH Garbayo Chivite que es el patrocinador principal, así como del alcalde de Cintruénigo en representación del Ayuntamiento de Cintruénigo como patrocinador Institucional. 

Desde la organización del torneo agradecen a todos los equipos y clubs su predisposición a venir al torneo con el esfuerzo logístico que les supone. En relación con lo estrictamente deportivo señalar que la competición contó con una gran variedad de equipos y una alta calidad de los participantes lo que lo hace muy atractivo y competitivo y los asistentes pudieron disfrutar del buen fútbol sala. Asi lo destaca por parte de la organización Raul Pérez; “Los equipos aragoneses han subido bastante el nivel de la competición. Es cierto que de las tres categorías ellos se llevaron dos pero también hay que reconocer que Aragón, a día de hoy es una potencia a nivel de futbol sala base a nivel nacional y bueno, se ha puesto en evidencia que los equipos de Aragón están un escalón por encima del resto”.

El Club Cintruénigo FS celebró que pese a la climatología se pudo disfrutar de un bonito ambiente festivo en la localidad ribera en torno al deporte y al fútbol sala tal y como señalan; “La afición y la presencia de público fue constante durante los dos días, esto es de agradecer puesto que el tiempo no acompaño pero sí que los dos pabellones estaban repletos de aficionados y de gente que venía a disfrutar de la fiesta del futbol sala puesto que desde el club se ha intentado mantener y conseguir que sea una fecha señalada ya en el calendario de todos los clubs de la zona norte. Comentar que desgraciadamente el tiempo no acompaño pero bueno, la afición y el público en general respondió de manera masiva y eso es de agradecer”.

Gracias a la colaboración de la Federación Navarra de Fútbol y el Comité Navarro de Árbitros de Fútbol este torneo adquiere un cariz profesional al contar con árbitros colegiados en los partidos de semifinales y finales. Las semifinales las pitaron Pablo Leoz Ayesa y Wladimir Gonzalo Dazo Sotomayor mientras que las tres finales las pitaron Ana Devora Ilundaín y David Pascualena Muniesa. 

Durante el sábado 30 y el domingo 31 de marzo se disputaron los 41 partidos entre las tres categorías para conocer a los campeones del Trofeo GCH Garbayo Chivite. Durante la Jornada del sábado se jugaron los enfrentamientos de la fase clasificatoria y durante la mañana del domingo se disputaron las semifinales y finales de cada una de las categorías. Los partidos se desarrollaron en las dos sedes ubicadas en el polideportivo del Colegio Público Otero de Navascués y el Polideportivo Complejo Deportivo Municipal, en este último se jugaron las tres finales. 

Tras el trabajo desarrollado por el club cirbonero durante los últimos cinco años ha quedado de manifiesto que es un acontecimiento deportivo consolidado y es una cita a tener en cuenta entre muchos equipos, a tenor de lo que indican por parte de la organización; “cada año son más los equipos y clubs que llaman para interesarse por el torneo y apuntarse ya para ediciones posteriores, por ejemplo, para la edición del 2025 ya tenemos más de media docena de solicitudes”.

Como novedad para esta edición se cambió el fin de semana de celebración del torneo. Pasó a desarrollarse el sábado y domingo de Semana Santa, en vez del fin de semana siguiente, para posibilitar en próximas ediciones que puedan venir equipos de otras comunidades más distantes o equipos relevantes al no coincidir el torneo con las jornadas en las competiciones de liga de cada provincia. Con esta medida desde el club pretenden dar un salto más, tal y como nos lo explican desde el club; “el objetivo es mantener y afianzar el torneo, mantenerlo en una etapa del año en que los torneos brillan por su ausencia pero que no solamente el deseo es mantenerlo ir ganando año tras año en equipos tanto en calidad como importancia y peso dentro del panorama del fútbol sala a nivel nacional”.

Por ultimo los responsables del Torneo no quisieron dejar de agradecer el apoyo de las empresas y establecimientos que patrocinan al club durante todo el año y los que han colaborado en este torneo, así como reconocer el esfuerzo y trabajo de los mas de 50 voluntarios que durante los dos días del torneo y días previos realizaron diferentes tareas de montaje, intendencia y asistencia a los equipos, sin el compromiso y el trabajo desinteresado de todos ellos este evento deportivo no sería posible desarrollarse. 

Fotos de: Pedro Jiménez