Deportes

Gimnasio Shogun: 45 años de judo ribero en mayúsculas

El sábado 3 de junio, el departamento de Judo y Defensa Personal del Gimnasio Shogun de Tudela celebró el 45 aniversario de la ‘Escuela del Judo Ribero’. El evento tuvo lugar en el polideportivo municipal de Tudela y contó con la participación de más de 280 judocas de los 360 alumnos que forman parte del gimnasio. Acudieron deportistas de las diferentes sedes de Ribaforada, Cascante, Aguilar, Fitero, Cintruénigo, SR Arenas y la sede Shogun Central. 

El evento se inició por la mañana con un calentamiento, seguido de combates entre los judocas de diferentes edades. Posteriormente, se realizó una exhibición del Fejonokata, que es el Kata de las caídas, protagonizada por una veintena de deportistas. La segunda exhibición consistió en una demostración de técnicas de proyección por parte de los profesores y los judocas más jóvenes del equipo. Finalmente, el Maestro Pastor, en el marco de la actividad de Defensa Personal, realizó una serie de defensas contra patadas, puños, ataques con silla, cuchillo y pistola.

Homenaje a diferentes perfiles

Al finalizar el evento, se rindió homenaje a los nueve judocas que han participado en las finales del campeonato de España en los últimos cinco años. Además, se organizaron combates entre los judocas y los profesores.

En el marco del 45º aniversario, se entregaron obsequios a distintas personalidades invitadas, como Fernando Ferrer en representación del Ayuntamiento de Tudela, Luis Angel como concejal de Deportes de Cascante, Miguel Aguirre como alcalde de Fitero, Elena Cisneros como presidenta de la SDR Arenas, Jesús Adan y Eva en representación de Sedena (Cintruénigo), Conchi de la Apyma de Aguilar, Raúl Belio como prensa y amigo del Shogun, y Mariano Hernández como médico amigo del Shogun.

Por otro lado, los profesores del Shogun, junto con compañeros de Félix Pastor, prepararon un escrito y entregaron un cuadro con palabras de agradecimiento, emocionando al Maestro.

Como muestra de agradecimiento a los judocas del Shogun, se les entregó un trofeo conmemorativo y chucherías, en reconocimiento a su confianza en la ‘Escuela de Judo Ribero’.

Comida con grandes figuras del judo en Navarra

Después del evento, el equipo de mayores se reunió en un conocido restaurante de Tudela para compartir una comida. Entre los invitados se encontraba Josetxo Areta, presidente de la Federación Navarra de Judo, quien dedicó palabras emotivas al club y entregó una placa de felicitación. También estuvieron presentes Raúl Delgado, presidente y pionero del judo ribero, y Eduardo Marco, director de la Escuela Navarra.

Félix Pastor, como sorpresa, no se olvidó de sus profesores, haciéndoles un presente a Adrián Muela e Iris Gil (un wakizasi para cada uno) Rebeca Rodríguez y Ana Martínez (una katana) Miguel Arcos (solicitándole en la Gala Nacional el Cinturón Negro de Oro por su trayectoria en el Judo Navarro) y Malú Ardoiz (solicitando otro galardón por su trabajo y esfuerzo). También se hizo entrega de unas placas de agradecimiento a los presidentes Raúl y Josetxo y a Edu Marco Director de la escuela por la confianza en Félix y su inmejorable equipo. Para terminar, todo el alumnado presentes allí, le hicieron una entrega de otro regalo a Pastor, por su trayectoria deportiva.

Félix Pastor, Maestro y Director Técnico del departamento de Judo y defensa personal del Shogun, agradeciço a todos sus profesores y amigos “todo el trabajo y esfuerzo en conseguir realizar tal actividad” llenando el Pabellón de Tudela de buen ambiente y deportividad. También recordó la importancia de los sponsors por hacer que se haya celebrado los ’45 Años Del Shogun de Tudela’.