Cultura

A pesar de no llevarse el Oscar, ‘Robot Dreams’ destacó el talento creativo de Navarra

La película de animación navarra ‘Robot Dreams’, escrita y dirigida por Pablo Berger, fue una de las nominadas al Oscar a la Mejor Película de Animación en la edición 2024 de los premios. Aunque la película no logró llevarse la estatuilla, que fue para ‘El niño y la garza’, del japonés Hayao Miyazaki, la nominación en sí misma es un reconocimiento al talento y la creatividad del cine navarro.

La delegación navarra, encabezada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, viajó a Los Ángeles para apoyar la candidatura de la película. También la Presidenta María Chivite Navascués, mostró desde la Comunidad Foral su apoyo a la película en un vídeo en el que animaba al equipo del largometraje. “Hoy es un día grande para el cine español y un día histórico para la animación navarra”, reconoció.

La representación navarra pudo seguir la ceremonia de los Oscar celebrada el 11 de marzo desde la sede de Egeda US, la Sociedad de Servicios para los Promotores Audiovisuales, en donde también se encontraban representantes de la otra cinta española nominada, ‘La sociedad de la nieve’ y las dos chilenas, ‘La memoria infinita’ y ‘El conde’. El acto tuvo además presencia navarra gracias a la instalación de un stand en el que se pudieron degustar productos navarros y ‘pintxos’. El puesto estuvo atendido por Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del Restaurante Baserriberri, que encapsularon los sabores de la Comunidad Foral a través del pincho ‘Navarra Dreams Film’, un homenaje a la película ‘Robot Dreams’ y al cine. 

La película ‘Robot Dreams’

‘Robot Dreams’ ha sido producida por la productora navarra Lokiz Films y por Arcadia Motion Pictures. Basada en la novela gráfica homónima de Sara Varon, cuenta la historia de un perro que vive en Manhattan y que un día decide construir un robot para que sea su amigo. La realización de la película ha supuesto un total de 423 días de rodaje en la Comunidad Foral, además del montaje de un estudio en Pamplona, que acogió a unas sesenta personas entre diseñadores, animadores y producción. Este equipo es el que trabajó en la fase final de la película entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Además, la cinta ha podido acogerse a la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas.

El resultado es una cinta que ha conseguido ya numerosos premios, entre los que podemos destacar dos Goyas (mejor película de animación y mejor guion adaptado), dos premios Gaudí (mejor película de animación y mejor música original), un premio Annie (mejor película de animación) y un Premio del Cine Europeo como mejor película de animación.

Durante su estancia durante tres días, la delegación mantuvo un encuentro con el equipo de la película y celebró varios encuentros con agentes clave dentro de la industria cinematográfica estadounidense. Estos encuentros tenían como objetivo estrechar lazos y favorecer la internacionalización de la industria audiovisual foral. 

Puentes de colaboración con la industria audiovisual norteamericana

La representación navarra estuvo encabezada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, a la que acompañaron también el presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Miguel Iturralde, el gerente del clúster, Arturo Cisneros; el CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat, Carlos Fernández de Vigo. En representación de NICDO viajaron Paula Noya, directora de infraestructuras culturales y María Rodríguez, responsable de proyectos del área de cine desde donde se coordina la marca Navarra Film Industry. 

La primera parada dentro de la agenda fue una reunión con el consejero económico y comercial de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno. En el encuentro, la consejera Esnaola explicó a Gimeno cuál es la estrategia navarra de impulso al sector, dándole a conocer también la estructura institucional que le sirve de apoyo y los actores clave dentro de la misma. Esnaola señaló la importancia del sector en la Comunidad, al que definió como “estratégico”, y para el cual se encuentra articulado un trabajo transversal e interdepartamental que pasa por la innovación y la educación a través de la formación especializada del sector. La consejera, puso en valor la colaboración público-privada, a través de la marca navarra audiovisual que representa la Navarra Film Industry, con la que se busca atraer rodajes, crear un tejido sólido en la comunidad promoviendo la instalación de estudios y trabajar en coproducciones con operadores nacionales e internacionales.

Gimeno se mostró dispuesto a colaborar con Navarra a través de programas de formación, información y asesoramiento al sector para mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados. La reunión sirvió también para iniciar un acuerdo de prestación de servicios personalizados que tenga el objetivo impulsar el desarrollo del sector navarro en el mercado estadounidense.

La representación navarra tuvo oportunidad también de conocer dos estudios cinematográficos: Disney Studios y Nant Studios. En la visita a estos últimos se celebró una reunión con el vicepresidente de Negocio y Operaciones, Keaton Heinrichs, y el productor ejecutivo, Chris Williams, que explicaron las principales características del mercado de producciones virtuales de EE.UU., además de exponer su visión sobre la evolución futura que podría tener esta tecnología y los servicios que se le asocian. De hecho, Nant Studios es una de las candidatas a ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento para el proyecto Virtual Production en Navarra.

Encuentros con cargos ejecutivos españoles en EE.UU.

El Gobierno y el cluster audiovisual navarro también estuvieron presentes en una reunión en la que se ha avanzado hacia un acuerdo para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), diseñadas en Navarra. Concretamente, el grupo de empresas Dr. Platypus & Mrs.Wombat y la Federation Group están interesadas en desarrollar las herramientas de IA, creadas por la Unidad de I+D empresarial navarra Profesor Octopus en producciones de ficción y en un contexto de coproducción entre el grupo navarro y la firma multinacional.

Además, el gobierno participó, junto con el clúster audiovisual navarro y la Navarra Film Industry (NFI)  en un encuentro de trabajo con representantes del sector audiovisual norteamericano.

En la reunión, encabezada por la Sociedad de Servicios para los productores audiovisuales (Egeda), estuvo presente la delegación navarra, encabezada por la consejera Esnaola, junto con el clúster audiovisual y representantes del área de cine de NICDO; una representación de la delegación catalana también presente en Los Ángeles, la Oficina económica y comercial de España en Los Ángeles a través del consejero Juan Luis Gimeno, y el cónsul general de España en Los Ángeles, Juan Carlos Alonso, así como ejecutivos españoles de grandes empresas audiovisuales del país norteamericano.

Se trató de una cita de trabajo y reflexión, entre el sector profesional y el institucional, encaminado a tejer lazos de unión y cooperación de impulso al sector. Algunos de los puntos que se trataron son el de la creación de una estrategia común iberoamericana que trabaje en una misma línea para crear un sector competitivo. Así mismo, los españoles afincados en Los Ángeles, han compartido claves y consejos para mejorar el posicionamiento audiovisual de cada entidad.

La consejera Rebeca Esnaola, valoró positivamente el encuentro con los profesionales norteamericanos, “ya que permite a nuestra Comunidad –dijo– tender puentes con el país norteamericano, un referente, en el sector audiovisual, para trabajar en la atracción de rodajes, proyectos de colaboración y coproducciones”.

Recordó también la importante producción audiovisual navarra: 58 proyectos en 2023 y una previsión de 70 para este año. “Esto ha sido posible –explicó la consejera – gracias a la estrategia de colaboración público-privada, desde el punto de vista de la innovación, los incentivos audiovisuales, el acompañamiento a través de convocatorias de ayudas y también desde la educación”.

Según subrayó, “todos los agentes caminamos en sintonía” y en esta estrategia ha enmarcado la misión navarra de estos días en Los Ángeles, el centro mundial de producción audiovisual, “con el fin de conocer experiencias y alcanzar acuerdos que puedan facilitar el crecimiento de este sector, que ha cobrado gran relevancia y que es estratégico para nuestra Comunidad”.

A continuación tuvo lugar un ‘brunch’ con ejecutivos y ejecutivas españoles que trabajan en compañías estadounidenses. En el encuentro participaron Alejandra Mújica, de Lionsgate; Anele Onyekwere, de Marvel; Álvar Carretero, de Joshua PR; Gonzalo Escudero, de VFX El Ranchito; Jaime Otero, de Parrots A.; María Aceves, de La Panda; o María Ascanio, de Disney. En sesión de tarde, se produjo un segundo encuentro con personas españolas con cargos ejecutivos en grandes estudios de animación, este de carácter más informal.

Un sector en auge

En 2023, se rodaron 58 proyectos audiovisuales en Navarra, con un total de 681 días de rodaje. La Comunidad acogió el rodaje de 38 películas, 17 largometrajes y 21 cortometrajes. La recopilación de los datos se ha llevado por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través de la Sección de proyectos audiovisuales y digitales, y de Navarra Film Commission, gestionada por NICDO.

En concreto, las cifras refieren que Navarra acogió un total de 4 largometrajes y 15 cortos, ambos de ficción, 14 documentales y 5 proyectos de animación. Además, de varias series, programa de televisión, videoclips y anuncios. Entre los largometrajes de ficción destacan títulos como Service de Bollywood, Hoy es todavía o Raga. El género documental continúa como seña de identidad en Navarra con producciones como ¿Qué era eso de los San Fermines?, Irulegiko Eskua, Siete Entierros o Los Williams.

La animación navarra ha supuesto el mayor número de días de rodaje, con un total de 310. En este género, la premiada Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger, y que opta al Oscar como Mejor Película de Animación, y el largometraje Hanna y los monstruos, que ha obtenido un amplio reconocimiento de crítica y público, han sido las dos producciones más destacadas del año.

Actualmente, el sector cuenta con más de 70 producciones activas en todas las fases del proceso de producción. Concretamente 19 producciones están en desarrollo, 6 proyectos en preproducción,14 en fase de producción y finalizadas y estrenadas recientemente se contabiilizan 26 producciones.

Asimismo, la Navarra Film Commission, la oficina del cine creada por el Gobierno de Navarra, incrementó en 2023 el número de acciones de asesoramiento a productoras interesadas en rodar en la Comunidad Foral, pasando de 133 a 156 atenciones.

El departamento, mantiene, a través de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana, la apuesta por el sector audiovisual reforzando las ayudas a empresas y profesionales del sector audiovisual (Generazinema) que ascienden a 1.040.000 euros; un 20% más que las destinadas en 2023 y cuyo incremento supone más del 300% en los últimos 5 años. Así como la partida destinada a programas de apoyo al sector propio, que sube de 44.000 a 55.000€. 

Además, se trabaja de manera transversal e interdepartamental para consolidar el sector audiovisual en Navarra y mejorar la competitividad respecto a otras Comunidades Autónomas. En la actualidad, hay abierto un diálogo entre el sector y el Gobierno para poner en marcha una estrategia común que ayude a recuperar y consolidar el tejido audiovisual. En estas acciones participan los departamentos de Cultura, Hacienda, Innovación, Educación, Empleo y el Clúster Audiovisual de Navarra.

Y de manera específica se está impulsando el trabajo de la Navarra Film Industry (NFI), la marca del audiovisual en Navarra. Engloba a los agentes públicos y privados del sector, unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual.