Tudela

En marcha las obras para convertir las antiguas piscinas Ciudad de Tudela en una nueva zona verde

El Ayuntamiento inició las demoliciones y la próxima semana previó comenzar el terraplenado y la nivelación del terreno

Visita obras reconversion antiguas piscinas 2
photo_camera En marcha las obras de reconversión de las antiguas piscinas Ciudad de Tudela en una nueva zona verde

En marcha las obras en las antiguas piscinas Ciudad de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado las obras de reconversión de las antiguas piscinas Ciudad de Tudela en una nueva zona verde abierta a la ciudadanía. En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos previos de demolición de las instalaciones existentes, dentro de una actuación que transformará este ámbito en un espacio público ajardinado, accesible y plenamente integrado en el entorno urbano.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, acompañado de técnicos municipales del área de Urbanismo, así como de representantes de la empresa adjudicataria y de la dirección de obra, ha visitado los trabajos para conocer el desarrollo de esta intervención. En la visita estuvieron presentes, por parte de la empresa adjudicataria, Noemí Osés, y por parte de la dirección de obra, José Ramón Ranz.

Visita obras reconversion antiguas piscinas 4

Una transformación urbana adjudicada por 339.160,47 euros

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés, S.L., adjudicataria del proyecto, por un importe total de 339.160,47 euros (IVA incluido). Los trabajos comenzaron tras las pasadas fiestas navideñas y, hasta la fecha, se ha ejecutado aproximadamente el 25 % de la obra.

Durante este periodo se ha llevado a cabo la implantación de la obra, la eliminación de los servicios afectados con la ejecución de trazados provisionales y se está actuando actualmente en el capítulo de demoliciones.

Demoliciones, terraplenado y nivelación del terreno

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, está previsto que las demoliciones concluyan a lo largo de esta semana y que la próxima se inicien los trabajos de terraplenado y nivelación del terreno.

El plazo de ejecución de las obras es de 75 días naturales.

Visita obras reconversion antiguas piscinas 6

Un nuevo espacio ajardinado, accesible y con itinerarios

La actuación contempla la demolición completa de las actuales instalaciones y la creación de un amplio espacio público ajardinado, dotado de itinerarios peatonales, iluminación y mobiliario urbano.

En concreto, se están retirando los vasos de las piscinas y todas las instalaciones vinculadas a su funcionamiento —sistemas de depuración y cloración, vestuarios y control de accesos—, que actualmente suponen una barrera física. El objetivo principal es abrir este espacio a la ciudadanía y transformarlo en una zona verde plenamente integrada en el entorno urbano.

Más aparcamiento y reordenación del entorno exterior

Asimismo, el proyecto incluye la reordenación del entorno exterior, con la ampliación y adecuación de la zona rodada y la creación de un nuevo aparcamiento, que pasará de contar con 5 plazas a un total de 19.

El diseño del nuevo espacio mantiene la línea del césped existente e incorpora itinerarios y áreas versátiles que permitirán, en un futuro, la posible instalación de espacios para calistenia o un gimnasio al aire libre.

Visita obras reconversion antiguas piscinas 1

Zeus Pérez “No hablamos de perder, sino de ganar”

Durante la visita, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, ha señalado que “aquí ha habido muchos veranos y muchos recuerdos, y eso hay que respetarlo. Pero las ciudades también evolucionan. No hablamos de perder, sino de ganar: ganar zona verde, ganar espacio público de calidad y ganar unas nuevas piscinas, ya adjudicadas, mejores y más acordes a lo que hoy necesita Tudela”, comentó.

Una actuación vinculada al Proyecto Ciudad de Tudela y al PAITU

Esta actuación se enmarca en el “Proyecto Ciudad de Tudela”, que contempla la urbanización exterior y la mejora de los accesos al área.

Además, forma parte del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU) y podrá ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial de Tudela en el marco del Programa Operativo Plurirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027.

Síguenos en Google News


Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!