Mallén

Mallén vuelve a convertirse en referente arqueológico con la quinta campaña del Proyecto Belsinon

Dieciséis estudiantes y titulados universitarios participan este verano en nuevas excavaciones en el yacimiento de El Convento de Mallén

Excavación arqueológica en el Convento de Mallén
photo_camera Excavación arqueológica en el Convento de Mallén

Mallén reafirma su apuesta por la investigación arqueológica

Mallén se convierte un verano más en epicentro de la arqueología en Aragón con el arranque de la V Campaña Arqueológica del Proyecto Belsinon. Desde julio hasta septiembre, un total de 16 estudiantes y titulados universitarios participan en las excavaciones que se desarrollan en el yacimiento de El Convento, un enclave histórico que conserva vestigios de la ciudad romana de Belsinon. Esta nueva campaña se articula gracias a la implicación del Ayuntamiento de Mallén y el Centro Asociado de la UNED en Tudela, que colaboran desde hace años para promover la formación en patrimonio arqueológico.

Formación práctica y divulgación científica en el Proyecto Belsinon

Del total de participantes, seis estudiantes con formación en Historia, Arqueología o Restauración realizan trabajos de campo y laboratorio en el marco del convenio entre el consistorio mallenero y UNED Tudela. Además, su experiencia se completa con seminarios y conferencias impartidas por especialistas. Por otro lado, diez estudiantes y titulados disfrutan de prácticas remuneradas de tres meses dentro del programa Campus Rural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el programa UNITA de la Unión Europea. Ambos programas refuerzan la vertiente profesionalizadora del proyecto, que ha consolidado su estructura desde el año 2023. La red de colaboración internacional incluye universidades como Zaragoza, La Rioja, Autónoma de Madrid, Granada, Complutense, Valencia, Castilla-La Mancha, País Vasco, así como las europeas Turín (Italia) y Saboya y Mont Blanc (Francia).

Visitas durante las puertas abiertas en el Convento de Mallén
Visitas durante las puertas abiertas en el Convento de Mallén

El Convento, un yacimiento clave en la historia de Mallén

El yacimiento de El Convento alberga restos de una comunidad protohistórica asentada en la I Edad del Hierro junto al río Huecha. Este enclave terminó siendo una parada relevante en la vía romana que unía Caesaraugusta con Asturica Augusta. En esta edición, los esfuerzos se concentran en el sector del Peirón de San Antón, con el objetivo de ampliar los descubrimientos realizados en la campaña de 2022. También se realizarán trabajos de laboratorio con materiales procedentes de excavaciones llevadas a cabo en los años 80 del siglo pasado.

Ciclo de conferencias abiertas y jornada final

La dimensión divulgativa del proyecto se mantiene con un programa de conferencias abiertas y gratuitas que tendrán lugar durante el mes de julio a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Mallén. La programación incluye las siguientes ponencias:
  • 10 de julio: Criterios de intervención en la restauración arqueológica para la investigación y puesta en valor, por Berta Balduz Azcárate, restauradora de la Dirección General de Patrimonio.
  • 15 de julio: La vida en la I Edad del Hierro en la Ribera del Ebro: el caso de El Castillar (Mendavia, Navarra), por Leyre Arróniz Pamplona.
  • 21 de julio: Un vistazo a la vida rural romana en el Ebro medio… ¿Incluimos Mallén?, a cargo de Adrián Calonge Miranda del Instituto de Estudios Riojanos.
  • 23 de julio: La cerámica romana: investigación, estudio y clasificación, por Juan Paz Peralta, exconservador del Museo de Zaragoza.

El sábado 26 de julio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el yacimiento, donde el equipo investigador compartirá con los visitantes los avances de esta edición y los materiales recuperados.

Ciclo de conferencias a las Biblioteca Municipal de Mallén


Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!