- Inicio del proceso de expropiaciones
- Cinco tramos constructivos y dos balsas principales
- Importancia estratégica para Navarra
- Beneficios para la Ribera y el sector agroalimentario
Inicio del proceso de expropiaciones
El Departamento de Cohesión Territorial ha iniciado los trámites para llevar a cabo el proceso de expropiaciones necesarias en el desarrollo de la Segunda Fase del Canal de Navarra, una de las obras más estratégicas para la Comunidad Foral. Con la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de las órdenes forales correspondientes, se procederá a la expropiación de unas 700 hectáreas de terreno, distribuidas en alrededor de 1.500 parcelas.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, destacó que “se da otro paso más, importante y decisivo, para hacer realidad una de las obras más estratégicas de la Comunidad Foral de Navarra”.
Cinco tramos constructivos y dos balsas principales
Las cinco órdenes forales publicadas en el BON se corresponden con los cinco tramos constructivos que componen esta Segunda Fase del Canal, incluyendo las balsas de Mostrakas y Tudela. El trazado previsto recorrerá 74 kilómetros, garantizando la conexión y distribución del recurso hídrico a lo largo del territorio afectado.
Aunque la tramitación es competencia del Departamento de Cohesión Territorial, el importe de las expropiaciones será abonado por Canal de Navarra S.A. (CANASA), en calidad de beneficiaria de la expropiación.
Importancia estratégica para Navarra
El consejero Chivite subrayó que “el Ejecutivo foral, en todo lo que es de su responsabilidad, está cumpliendo sus compromisos. No olvidamos que el Canal de Navarra es un eje vertebrador de la sociedad, la economía y el territorio”.
El proyecto se concibe como una infraestructura clave para la seguridad hídrica de Navarra, y especialmente para la zona de la Ribera, que verá garantizado un suministro estable y de calidad.
Beneficios para la Ribera y el sector agroalimentario
Chivite recordó que la disponibilidad de agua en la Ribera, gracias a la Segunda Fase del Canal de Navarra, “convierte a esta infraestructura hídrica en una prioridad para el Gobierno de Navarra”.
“Supondrá un impulso definitivo para lograr un abastecimiento hídrico robusto, relanzar el sector primario y la industria agroalimentaria y garantizar el abastecimiento de agua de consumo de calidad para miles de personas”, señaló. Asimismo, destacó que esta obra permitirá “un desarrollo equilibrado del territorio y la adaptación a los retos del cambio climático”.
Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!