Tudela

Álvaro Miranda denuncia el retraso en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra

Álvaro Miranda, ingeniero de caminos, exconsejero y exvicepresidente del Gobierno de Navarra, criticó el estancamiento de las infraestructuras en la región durante un coloquio en Tudela y subrayó la necesidad de decidir el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) para el futuro de la localidad  
Eduardo López Doriga, Álvaro Miranda y José Luis Pérez Lizar en el coloquio que tuvo lugar el el Centro Cívico Lestonnac de Tudela
photo_camera Eduardo López Doriga, Álvaro Miranda y José Luis Pérez Lizar en el coloquio que tuvo lugar el el Centro Cívico Lestonnac de Tudela

Álvaro Miranda, ingeniero de caminos, exvicepresidente y exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, ofreció una reflexión crítica sobre el estancamiento de las infraestructuras en Navarra durante su intervención en Tudela. Lamentó que, a pesar de las promesas, el Tren de Alta Velocidad (TAV) sigue sin llegar a la región. "Mientras otras zonas de España disfrutan del TAV, Navarra lleva más de 20 años de retraso", señaló, advirtiendo que una generación de navarros podría no llegar a ver este proyecto terminado.

Miranda también destacó la falta de avances en otras infraestructuras estratégicas, como las conexiones por carretera, que aún mantienen a Navarra sin una adecuada vinculación con Madrid, el Pirineo y otras regiones. Además, criticó la implantación de peajes en las autopistas, que podrían agravar aún más la situación de las comunicaciones en la comunidad.

El futuro del TAV en Tudela: una oportunidad clave para la ciudad

En cuanto al futuro del TAV en Tudela, el exconsejero subrayó que la ciudad debe exigir que se estudien tanto la opción de que pase por el centro como la de desviar la línea hacia una circunvalación. Miranda consideró que la opción más viable sería desviar el trazado fuera de la ciudad, afirmando que "mantener las vías dentro de la ciudad sería un error, ya que dificultaría su desarrollo". 

"El Estado ha aprobado el plan de las autopistas ferroviarias, que utilizará las antiguas vías de Renfe a lo largo de toda España", explicó. Este plan contempla el uso de plataformas logísticas, apartaderos y la electrificación de las líneas ferroviarias, con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en los próximos años.

Miranda subrayó que este plan no solo tiene implicaciones para el transporte de carga, sino que también es fundamental para la implementación del TAV en Tudela. Señaló que, si las vías de Renfe se mantienen en el centro de Tudela, el 100% de las mercancías seguirían pasando por el corazón de la ciudad, lo que afectaría negativamente a su desarrollo. "Si las vías se desvían fuera de Tudela, se eliminaría este problema y se facilitaría tanto el desarrollo urbano como la movilidad", afirmó.