Ribera

El caos se apodera de Arguedas y Valtierra

Viviendas de ambas localidades ya están siendo afectadas y los vecinos se encuentran intentando evitar que el fuego se extienda todavía más.
El incendio iniciado esta tarde en las inmediaciones del Parque Sendaviva y el Yugo avanza incontrolable
photo_camera El incendio iniciado esta tarde en las inmediaciones del Parque Sendaviva y el Yugo avanza incontrolable

Arguedas y Valtierra están siendo afectadas gravemente por el incendio iniciado esta tarde, según todos los indicios, por una cosechadora que se encontraba segando la miés en la zona. Inicialmente, se ha quemado el entorno de la sierra y la Ermita de la Virgen del Yugo, -que posteriormente se ha reavivado y ha abierto otro frente hacia el norte-, avanzando por la sierra y afectando al Parque de la Naturaleza, Sendaviva, y a todo el valle colindante, gravemente. La zona escarpada y bancalizada del entorno, ha ido complicando por momentos las labores de extinción del fuego, que a última hora de esta tarde se ha acercado al cerro que corona sendas villas, hasta el punto que se están desalojando a los vecinos dado el grandísimo humo producido, aventado por un intenso aire, que además dirige las llamas hacia ambas poblaciones, de tal forma que a esta hora ya hay viviendas quemadas, mientras los vecinos, desesperados, se afanan en preservar del fuego sus casas.

De este modo, se están viviendo momentos de gran tensión en ambas localidades, en tanto se conoce el alcance real de las llamas y cómo se intentan mitigar.

Sendaviva, seriamente afectada, ha desalojado visitantes y animales

La dirección de Sendaviva, "ha procedido a desalojar a todas las personas que lo visitaban y toda su plantilla en torno a las 15:30 horas de hoy". Según han indicado, "el fuego ha llegado a las instalaciones del parque por la zona del Bosque y Bomberos de Navarra están trabajando para controlarlo", han asegurado en una nota. En las tareas, además del personal del parque, también ha participado Guardia Civil y Policía Local.

"Los animales del parque se encuentran en estos momentos a salvo, después de haber trasladado a algunos a otras zonas más seguras, en lugares extensivos que les permiten estar a salvo", han asegurado desde el centro. "En algunas instalaciones, se han abierto los circuitos del agua para reforzar la protección de la fauna", han manifestado.

El parque permanecerá cerrado para evaluar los daños causados por el incendio hasta nuevo aviso, lamentando las molestias que pueda causar en aquellas personas que tenían previsto visitarlo durante la jornada de mañana.