Opinión

¿Qué van a hacer tras el desastre?

¿Cómo se puede ordenar la suspensión temporal de tareas agrícolas ahora, tarde y mal? ¿Asumirá alguien en el Gobierno de Navarra alguna responsabilidad? Sin duda, los diferentes Departamentos han sido negligentes ante la llegada de temperaturas extremas.

Uno de los motores económicos de la Ribera de Navarra, Sendaviva, ha quedado destrozado sin solución de continuidad y paralizado por el fuego, indefinidamente, -como mínimo gravemente afectado para esta temporada-, como consecuencia de uno de los muchos incendios que están asolando nuestra tierra esta semana.

El Calentamiento Global ya nos está afectando con claras evidencias, y las Administraciones no parecen darse cuenta de ello, o miran para otro lado y hacen como que no pasa nada, hasta que la realidad nos ha explotado ya en plena cara, tras el aviso que nos envío, -contundentemente-, el año pasado con el incendio en el Vedado de Eguaras.

¿Qué van a hacer ahora Arguedas y Valtierra, qué va a ser de Sendaviva tras el incendio de este sábado en todo su entorno? ¿Asumirá alguien alguna responsabilidad?

Bajo el epígrafe de 'Cambio Climático' se enconde una triste realidad. Es un eufemismo, dado que el clima se encuentra en constante cambio y evolución. Sin embargo, el 'Calentamiento Global' es una evidencia científicamente incuestionable contra la que no se está actuando ni haciendo nada. Nadie quiere bajarse de ese carro que nos lleva hacia la nada. Y, entretanto, los problemas que provoca y va a provocar ya están aquí, y uno de los más directos son los incendios, que está vez nos han dado de lleno, en plena cara, y nos tienen paralizados este domingo de Corpus Christi.

Han pasado 12 meses desde que la Ribera recibió el primer aviso serio en el Vedado de Eguaras, y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente no ha hecho absolutamente nada para intentar frenar uno de los focos más evidentes de problemas: Los incendios que provoca la maquinaria agrícola.

A primeros de este junio, tímidamente, el Gobierno foral planteó una modificación de la normativa que hubiera entrado en vigor en julio y para la que ya encontró la oposición del sindicato agrario UAGN y, entretanto, otro incendio por otra cosechadora ha provocado el desastre en Arguedas, Valtierra y Sendaviva y como única medida, han prohibido cosechar la miés y otras tareas agrícolas, ahora, tras el desastre, hasta este miércoles 22 de junio. ¿Y no se les cae la cara de vergüenza?

¿Cómo se puede ordenar la suspensión de tareas agrícolas ahora, cuando ya se ha producido el mal? ¿Asumirá alguien en el Gobierno de Navarra alguna responsabilidad? Sin duda, los diferentes Departamentos han actuado tarde y mal ante la llegada de temperaturas extremas. Más vale tarde que nunca, pero es evidente que el ejecutivo de Chivite tiene que hacer algo más que transmitir tranquilidad. ¡Y actuar, en consecuencia y con previsión, está claro que no es lo suyo!

Los Alcaldes de Arguedas y Valtierra, necesitan ahora algo más que aliento y respaldo: ¡Tienen sus pueblos asolados y su máximo motor, Sendaviva, paralizado! Y lo peor de todo es que nadie sabe qué hay que hacer, ni cómo hay que hacerlo, porque no hay proyecto ni criterio alguno para resolver estas crisis bien, sin improvisación, ocurrencias y grandes pompas y anuncios vacíos, y con contundencia frente al futuro que nos depara!

¿Qué va a ser de la Ribera? Desde luego, con el nivel de gestión que estamos viendo hasta ahora, bien poco... ¡Pobres de nosotros con esta 'recua' de 'grandes gestores'!

Lo mínimo que podemos esperar hoy, es que ruede alguna cabeza de Chivite para abajo.