Ribera

AER suma dos décadas galardonando a las empresas riberas

La entidad ribera otorgó su reconocimiento a Manuel Angós Ibarra, de Taller Moderno; y a los hermanos Javier y Jesús Pérez Apesteguía, de Electricidad Neumática JP en el acto que tuvo lugar este jueves en Sendaviva.

Galardón AER 2022
photo_camera De izda. a dcha.: Carlos Gimeno, consejero de Educación; Domingo Sánchez, presidente de AER; María Chivite, presidenta de Gobierno de Navarra; Manuel Angós junto a sus tres hijos y los hermanos Jesús y Javier Apesteguía junto a su padre

La Asociación Empresa Ribera (AER) hizo entrega este jueves 22 de septiembre de su Galardón anual que ha alcanzado las dos décadas de antigüedad. En un acto institucional que congregó a la presidenta de Navarra, asociados, representantes de diferentes instituciones y directivos se hizo un reconocimiento público a los galardonados que en esta ocasión fueron los tudelanos Manuel Angós Ibarra, de Taller Moderno; y los hermanos Javier y Jesús Pérez Apesteguía, de Electricidad Neumática JP

Discurso Chivite
De izda a dcha: Domingo Sánchez (Presidente de AER), Carlos Gimeno (Consejero de Educación), María Chivite (Presidenta de Navarra) y los galardonados; Hnos Pérez Apesteguía (Electricidad Neumática JP) y Manuel Angós Ibarra (Taller Moderno)

En la categoría de ‘Trayectoria Empresarial’ se premió a Manuel Angós Ibarra, que próximamente cumplirá los 80 años y, sin embargo, sigue participando activamente en su empresa de mecanizado y mantenimiento industrial Taller Moderno. Angós es la segunda generación de la empresa que fundaría su padre en 1939, actualmente al mando de la misma están Javier, José Ignacio y Manuel, hijos del galardonado de este año.

Angós, tras recibir el reconocimiento a manos de la presidenta de Navarra, agradeció a AER el galardón de que se siente “muy orgulloso”. Comenzó su discurso haciendo hincapié en que “sin mucha gente esto hubiera sido imposible” como su hermano que fue su socio durante 40 años y su mujer Marisa, a quien también se le dedicó un cálido aplauso por parte del público.

Los galardones anuales también hacen una mirada sobre el ‘Relevo Generacional’, categoría que premió a los hermanos Javier y Jesús Pérez Apesteguía de Electricidad Neumática JP. Empresa nacida en los años 70 que se ha desarrollado desde la electricidad generalista hasta el área del aire comprimido y la automatización. Sin embargo, hace diez años los hermanos decidieron dividir y especializar la empresa en dos servicios: JP como suministrador de materiales, y Perap Industrial para la instalación eléctrica de baja tensión y aire comprimido.

A la derecha los hermanos Pérez Apesteguía y Manuel Angós junto a las autoridades de Gobierno de Navarra y el Presidente de AER
A la derecha los hermanos Pérez Apesteguía y Manuel Angós junto a las autoridades de Gobierno de Navarra y el Presidente de AER

Preocupación empresarial

Sendaviva fue el escenario elegido para el XX Galardón de AER como “símbolo de emprendimiento, innovación, sostenibilidad, dinamismo y palanca empresarial de venta: marca Ribera, y tras el terrible incendio sufrido de este verano, de renacimiento”, declaraba Domingo Sánchez, presidente de AER durante el discurso que dio comienzo al acto. Sánchez aprovechó su intervención, y la presencia de la presidenta de Navarra, para expresar también la preocupación de sus asociados y “la necesidad de focalizar los esfuerzos en la recuperación y mantenimiento de nuestro tejido productivo y creación de empleo”, manifestó. Asimismo, pidió al Gobierno foral que se haga uso de su “competencia y autonomía” en materia fiscal “para evitar la salida de empresas de Navarra y crear un ámbito atractivo para la llegada de otras” pidiendo una reducción en los impuestos de Sociedades y de Patrimonio y una reducción en la factura del IRPF. 

Por otra parte, estableció un paralelismo entre las pymes y las familias para pedir “mayor agilidad” burocrática al Gobierno foral y señalar la “desconfianza” que perciben. “Las Administraciones públicas no dudan cuando hay que ayudar a una familia vulnerable, y sin embargo, siempre hay recelos con las empresas, a las que se vilipendian con montones de papeles, inspecciones durísimas en la mayoría de los casos, y siempre con la carga de la culpa sobre sus cabezas. La Administración desconfía de la empresa.” A lo que añadió, “los funcionarios, que nunca han creado empleo, que nunca se han jugado su patrimonio, carecen de empatía y creen que la empresa delinque y genera fraude. Olvidan que sin empresas no hay empleo. Y proteger a las empresas es proteger a los trabajadores”. Para concluir, Sánchez hizo hincapié en que “garantizar la capacidad industrial de Navarra es garantizar el futuro de nuestros hijos”.

Entre el público se en encontraban compañeros, amigos, trabajadores, asociados y diferentes personalidades de la política, la banca y las fuerzas de seguridad
Entre el público se en encontraban compañeros, amigos, trabajadores, asociados y diferentes personalidades de la política, la banca y las fuerzas de seguridad

Proyectos competitivos

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, fue la encarga de entregar el premio que AER otorgó a Manuel Angós Ibarra por su trayectoria empresarial. 

Pero antes de la entrega oficial, Chivite repasó en su discurso las fortalezas de la Ribera y las apuesta que el Gobierno de Navarra está desarrollando en la zona. 

Valoró la mejora de la competitividad de la Ribera citando la próxima implantación de un centro de FP Industrial en Tudela paralelo al desarrollo del CIP ETI. Además tildó el “compromiso” del Gobierno Foral con el Campus de la UPNA.

Durante su intervención afirmó que la ocupación de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) se encuentra al 100%. Un “éxito” que sumó a la noticia de que la CAT albergará la primera planta de hidrógeno verde de Navarra, “llamado a ser el combustible del futuro”, apuntó Chivite.

En la misma línea de competitividad energética, Chivite destacó el proyecto EnergyLOOP, que generará cerca de 100 empleos en la Ribera “para dar soluciones sostenibles a las palas de aerogeneradores, una oportunidad de futuro, ya que unas 50.000 turbinas acabarán su vida útil en la próxima década”.

“La Ribera es el destino de buena parte de las apuestas estratégicas que está llevando a cabo el Gobierno foral, y entre ellas destaca la segunda fase del Canal de Navarra, que garantizará el agua de calidad para personas, empresas y cultivos”, concluyó Chivite.

Veinte galardones

A lo largo de estos últimos veinte años, el ‘Premio a Toda una Trayectoria Empresarial’ ha recaído en Luis Munárriz (Talleres Munárriz), María ForcadaVíctor San Miguel (Mecánicas de Tudela), Julio Floristán (Cárnicas Floristán), Ricardo Guelbenzu (Bodegas Guelbenzu), José María Salvatierra (Montelectu), Antonio Catalán (AC Hoteles), José María Martínez (Comercial Oroz), Enrique Castel-Ruiz (Agrícola Castel-Ruiz), Paco Urzaiz (Aceites Artajo), Antonio Ullate (Grupo Mecacontrol), Carmen Mesa (Fridela), Enrique Martínez (Maher), Julián Jiménez (SKF), JavierBenjamín y Carlos García (DHG Tudela), José Luis Morecho (Pavimentos Tudela), Rosa García (Rosa García 1971), José María Urtasun (Urtasun Tecnología Agroalimentaria) y Félix Guinduláin (Jofemar).

IMG_9082
Conjunto de personas galardonadas que acudieron a la 20ª edición

Desde el 2014 se sumó el ‘Reconocimiento al Relevo Generacional’ que desde entonces ha sido otorgado a Yolanda Garbayo (Construcciones Garbayo Chivite); JanetLucíaMatilde y Sara Largo (Uprena); CarlosJavier y Benjamín García (Hotel Santamaría); Ricardo Gil (Restaurante Treintaytrés); Isabel Jiménez (Transformados Ruiz); Mario Sánchez y Ricardo Comín (AIT); y los hermanos AndrésAarónGerardo y Ricardo Lamana (Grupo Arca de Noé).

Jóvenes promesas

Al principio del acto, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, hizo entrega del Premio ‘Futuros Profesionales’ a Miguel Pérez, Doa Tabit y Ayoub Maizi, alumnos del Grado Superior de Programación de la producción en fabricación mecánica en el CIP ETI de Tudela. Los tres jóvenes que disfrutaron de una gala de reconocimiento empresarial a la Formación Profesional de la zona el pasado junio, los XX Premios ‘Futuros Profesionales’. El equipo recibió el premio por su proyecto de ‘Implementación de un Motion Control de 6 ejes en un control CNC’, ya que el jurado valoró muy positivamente la viabilidad del proyecto con proyección a futuro junto a la pasión, vocación y excelente defensa que realizaron, así como el total dominio de la materia.

Este proyecto se basa en utilizar el control CNC Mach3 “como un control de movimientos de ejes en cualquier accionamiento, ya sea línea de producción, máquina o cualquier sistema mecánico”.

“Tiene aplicaciones en muchos ámbitos como por ejemplo impresoras 3D, máquinas de control numérico, tornos ENS, portadas de plasma y en distintos campos este tipo de tecnología se puede automatizar”, expuso Pérez a Plaza Nueva para acercar esta sofisticada tecnología al campo de la cotidianidad.

De cara al futuro, tanto Pérez como Tabid afirmaron que les gustaría, sin duda, dedicarse a la programación. De hecho, quieren continuar con su brillante estela y para ello ya tienen en mente un nuevo proyecto en el que seguir trabajando juntos. Según adelantaron, se trata de un proyecto de conducción automatizada de un tractor mediante GPS. 

Durante la entrega del Premio a manos del Consejero Gimeno, Pérez aprovechó su discurso para dedicar unas palabras a sus compañeros de promoción y al profesorado del CIP ETI de Tudela.

Además, el joven también quiso hacer una mención a los allí presentes: “Me gustaría agradecer a los empresarios y empresarias que invierten su tiempo en este tipo de actividades, porque a los jóvenes nos motiva a investigar y a seguir adelante”.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto a los ganadores del Premio 'Futuros Profesionales', Miguel Pérez y Dua Tabit
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, junto a los ganadores del Premio 'Futuros Profesionales', Miguel Pérez y Dua Tabit