Tudela

Tudela se suma a los once nietos de esta abuela

Nacida en Tarazona pero tudelana de corazón, Ana Carmen Asensio Cerdán será nombrada Abuela de Tudela este 27 de julio a las 12:00 horas en el tradicional homenaje de la Peña Moskera.

 

La abuela de más de un decena de nietos será también la de Tudela
photo_camera La abuela de más de un decena de nietos será también la de Tudela estas Fiestas de Santa Ana 2022

Este año la plaza junto a la Peña Moskera estará a rebosar no solo por las numerosas personas que cada 27 de julio acuden al homenaje de la Abuela de Tudela durante las fiestas de Santa Ana. Al público, se sumará también la inmensa familia Munárriz Asensio originada por la Abuela de esta edición.

Ana Carmen Asensio Cerdán será nombrada Abuela de Tudela por la Peña Moskera pero ella ya goza orgullosa del título de abuela de once nietos y seis biznietos. Es madre de siete hijos de los que actualmente viven seis: Azucena, Ana, Pilar, Susana, Michel, Berna e Iñaki. La Moskera la ha elegido para poner en valor su actitud ante la vida “regalando alegría y amor” y por su espíritu de lucha y trabajo para “superar la adversidad”.

Parte de la familia Munárriz Asensio junto a su madre, abuela y bisabuela Ana Carmen Asensio Cerdán, la Abuela de Tudela
Parte de la familia Munárriz Asensio junto a su madre, abuela y bisabuela Ana Carmen Asensio Cerdán, la Abuela de Tudela

Con un brillo perenne en los ojos y una sonrisa de oreja a oreja, Ana Carmen Asensio afirma que recibir esta denominación le ha traído mucha alegría y que espera las fiestas “con mucha ilusión” tras dos años sin ellas. “De las fiestas me gusta todo, no me pierdo ni una”, sentencia con jolgorio. Devota de Santa Ana siempre acude a la Novena y participa en los actos en honor a la patrona tudelana. De hecho, uno de sus yernos canta la jotica a Santa Ana desde un balcón del recorrido de la procesión. También le gusta acudir al cohete y a los toros, pero afirma que, “lo que pasa es que soy vieja y no puedo acudir a todo”.

Me siento muy querida y muy protegida por mi familia y la única pena es ver cómo pasa el tiempo y no puedo detenerlo

Por contra, a sus 82 años Asensio hace gala de una vida social muy intensa y dinámica participando activamente en el Club Centro de Mujeres de Griseras y en tres coros. Su voz es una de las que forman parte del Coro de los jubilados, Auroros de Fontellas y Coro de la Ribera Canta de Nueva Creación.

En la actualidad disfruta de su tiempo con actividades culturales y junto a su gran familia que la acompañará durante el homenaje. “Me siento muy querida y muy protegida por todos ellos y la única pena es ver cómo pasa el tiempo y no puedo detenerlo”, afirma con honestidad. Con su actitud jovial y sonrisa sincera cuesta imaginar que Ana Carmen Asensio haya hecho frente a tantos desafíos a lo largo de su vida. 

El Club Centro de Mujeres de Griseras obsequió con un ramo a la Abuela de Tudela, Ana Carmen Asensio Cerdán y con otro ramo ‘Miss Simpatía’ a una de sus integrantes
El Club Centro de Mujeres de Griseras obsequió con un ramo a la Abuela de Tudela, Ana Carmen Asensio Cerdán y con otro ramo ‘Miss Simpatía’ a una de sus integrantes

Nació en Tarazona, ciudad que abandonó para venir a vivir a Tudela junto a sus abuelos a los 12 años tras fallecer su padre. Con apenas 14 años terminó el colegio y comenzó a trabajar “de todo, iba enganchando una cosa con otra”, narra Asensio. Desarrolló labores como empleada del hogar y en diversas fábricas tudelanas que abundaban por aquella época como la de Gaseosas Beltrán o Ana Montón (donde preparaban la famosa Casera) y las fábricas de Latorre, Martínez y Ochoa, además de participar en las campañas del regalíz de la Azucarera. Asensio cuenta cómo tras enviudar a los 52 años con cuatro de sus hijos aún menores tuvo que comenzar a “trabajar a lomo caliente”. Es decir, todos los días, a lo que añade orgullosa, “he tenido mucha suerte, no es porque sean mis hijos pero son muy inteligentes, muy trabajadores y muy buenos”.

De esta forma, La Peña Moskera ha querido poner en valor su actitud frente a la vida otorgando su clásico galardón a esta madre, abuela y bisabuela que a partir de estas fiestas de Santa Ana 2022 resplandecerá, más si cabe, como Abuela de Tudela.