Tudela

Tudela despliega un dispositivo de seguridad conjunto entre cuerpos de policía

Más de 400 efectivos de Policía Nacional, Foral, Local y Guardia Civil se movilizarán durante Santa Ana 2023

Santa Anta 2023 Junta seguridad
photo_camera Un momento de la reunión mantenida hoy entre representantes del Ayuntamiento de Tudela de los diferentes cuerpos de seguridad

Un contingente de más de 400 efectivos pertenecientes a los cuerpos de Policía Nacional, Policía Foral, Policía Local y Guardia Civil se prepara para asegurar la seguridad en las fiestas de Santa Ana 2023. El dispositivo especial de seguridad, reforzado por voluntarios de Protección Civil, se centrará particularmente en el día del cohete y contará con zonas de control de acceso a la plaza de los Fueros para evitar el ingreso de botellas de cristal u objetos peligrosos.

Las áreas de control estarán distribuidas en diferentes puntos estratégicos, como la calle Eza con plaza de la Constitución (a cargo de Policía Nacional); Ugarte-paseo del Queiles, pasaje de Casa Cuna y Carrera en confluencia con Sancho El Fuerte (Policía Foral); y Yanguas y Miranda, Muro con plaza Fueros y Carrera con Fueros (Policía Local). Además, una Unidad de Intervención Policial (UIP) de Policía Foral se ubicará entre la calle Eza y Carrera.

La Guardia Civil desempeñará un papel especial en la seguridad de los polígonos industriales y reforzará los controles de alcoholemia en las entradas y salidas de la ciudad, en colaboración con los demás cuerpos de seguridad.

Un aspecto destacado del plan de seguridad es el uso de patrullajes conjuntos por parte de todas las fuerzas durante las tardes-noches de las festividades. Además, se incorporarán drones para reforzar la vigilancia de las cámaras de seguridad habituales, centrándose en eventos masivos como el cohete, la fiesta de DJs de Padre Bazán y el concierto de Vicco y Marlon en la plaza de los Fueros. Todos los cuerpos mantendrán reuniones diarias de intercambio de información y coordinación.

En cuanto a los momentos de mayor afluencia de público, como los fuegos artificiales, la Revoltosa o los espectáculos musicales, los patrullajes estarán especialmente atentos para asegurar la tranquilidad del público.

Para esta ocasión, tanto la Policía Nacional como la Policía Foral contarán con guías caninos y unidades de intervención (UIP) que se sumarán a los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Atestados, Ecológica, Judicial, entre otras.

Finalmente, se habilitará nuevamente el estacionamiento gratuito en el patio del colegio Elvira España para facilitar el acceso a las festividades sin problemas de aparcamiento.