Tudela

La Fiesta detrás de las cámaras

Jesús Marquina y Ángel Álvaro, el binomio inseparable y fácilmente reconocible en cualquier suceso noticiable de Tudela. Dos veterana figuras que ponen en su objetivo la actualidad tudelana desde hace casi una década.

Jesús Marquina y Ángel Álvaro
photo_camera Jesús Marquina y Ángel Álvaro son capaces de cubrir y difundir la información de Tudela

Llegan las fiestas de Santa Ana 2023 y en esta ocasión especial los protagonistas son dos personas que siempre se encuentran al otro lado de las cámaras. Son quienes las portan, fotografían y difunden recuerdos. Se trata de los inconfundibles Jesús Marquina y Ángel Álvaro. Dos vecinos de Tudela cuyo trato cercano y cariñoso contrasta con lo ocupados que viven para estar ya jubilados desde hace años. Son populares por excelencia, pues raro es el evento en Tudela en el que uno no se los encuentra en primera fila grabando un vídeo directo para Facebook o fotografiando todo lo que se mueve.

Si bien ya eran conocidos en otras etapas de su vida, actualmente han llegado a la cúspide. Las páginas de Facebook creadas por Marquina, y su propio perfil personal, son una fuente prácticamente inagotable de información a la que recurren miles de personas de la zona de Tudela y la Ribera. Jesús Marquina Arellano (8.707 seguidores), Tudela ME GUSTA (3.045 seguidores), Tudela en directo LIVE Video (3.773 seguidores) y Tudela de Navarra (551 seguidores). Además, mantiene activa la página llamada Tudela de Navarra Esquelas (6.716 seguidores).

Entre ambos comparten en internet vídeos en directo de actos, carteles de actividades, notas, recuerdos, noticias, ruedas de prensa, avisos, partes de la policía… Y por supuesto, inmensos álbumes de fotografías de una calidad envidiable para cualquier fotógrafo profesional. En esas publicaciones las gentes de Tudela se buscan, comparten y comentan creando un foro local en internet.

Uno de sus principales objetivos ha sido dar a conocer la actualidad a aquellas personas que por diferentes motivos no pueden salir de casa, personas mayores y las que las cuidan, pero también para aquellas que están lejos de su Tudela natal. Además, también ayudan a los colectivos a dar a conocer las actividades que organizan. 

Marquina y Álvaro hace años
Ambos son bien conocidos por acudir por Tudela como por numerosos pueblos riberos

Dos perfiles unidos por una misma inquietud

Marquina es un tudelano de 69 años bien conocido en la ciudad desde hace décadas y un apasionado de la música, las costumbres y tradiciones de Tudela. Trabajó como locutor y técnico de sonido en radio y en su juventud fue el encargado de hacer bailar a los jóvenes en la Discoteca Cocorico donde pinchaba. También, en 1991 fue concejal de Festejos al entrar como independiente en la lista del Partido Socialista. Por otro lado, ha recibido numerosos reconocimientos como el título de Tudelano Popular que le otorgó la Peña Ciudad Deportiva en 2007.

Ángel Álvaro, de 79 años y oriundo de Calatayud, trabajó en la banca durante muchos años y durante toda su vida ha sido un amante acérrimo de la fotografía, siempre resuelto a acudir a eventos, actos y momentos que inmortalizar con su cámara. Ambos se conocían de vista hasta que en 2014 decidieron colaborar para difundir las fotografías de Álvaro, momento en el que su actividad creció exponencialmente.

Ritmo frenético

Marquina creó la primera página en 2011 con la intención entretenerse difundiendo fotografías antiguas de Tudela y tras tres años de rodaje, cuando se unió Alvaro, su perfil ya había ganado gran relevancia. Al igual que el espacio dedicado a temas de actualidad. 

Un aspecto que cogió terreno poco a poco hasta el momento presente en el que su actividad es máxima. “Yo no pensaba que iba a tener tanta gente, si no, en vez de mi perfil hubiese abierto una página como las otras que son formato me gusta y el número de seguidores es ilimitado”, explica Jesús Marquina, aún con cierta sorpresa en su voz.

“Hemos llevado un año tremendo”, resume tras repasar todos los eventos de 2023 como la Semana Santa (en la que no se dejaron nada sin cubrir), Fiestas de la Verdura, Fiestas de San Juan y las de San Pedro, y las elecciones locales y autonómicas, entre los más destacados. Un trabajo altruista y desinteresado para la ciudadanía. “En el momento que Ángel Álvaro se pueda resentir yo empezaré a bajar el pistón porque me fatigo con mucha facilidad”, se sincera Marquina ante la pregunta de hasta cuándo seguirán. 

No obstante, animan a otros personas a hacer lo mismo que ellos: “Me encanta que la gente haga cosas, cuantas más cosas se hacen, más visibilidad se le da a ciudad”. Al tiempo que argumenta que los teléfonos móviles son una herramienta perfecta para ello. 

“Siempre estaré eternamente agradecido a todas esas personas que me dan tanto cariño. Que aunque yo quizás no sea consciente de lo que estamos haciendo en mi página, por el volumen de cosas, no estaría suficientemente a la altura del cariño recibido todas por las personas”, un sentimiento que quiso subrayar y transmitir a todas las personas que siguen y aprecian su labor.