Tudela

Tudela lanza la campaña 'No mires para otro lado' para Santa Ana 2023

La campaña contra agresiones sexistas incluye, entre otras acciones, sesiones informativas en ocho cuartos de cuadrillas

Tudela Igualdad Campaña fiestas 2023
photo_camera Integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad junto a la concejal de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Anichu Agüera (primera por la izqda.)

Las fiestas de Santa Ana 2023 están a la vuelta de la esquina y por ello, un año más, se presenta una campaña contra las agresiones sexistas. Al igual que el año pasado el lema es ‘No mires para otro lado’. La iniciativa, con un coste de 13.623,53 euros (IVA incluido), incluye diversas acciones para concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia de género en el ámbito festivo, entre ellas, reuniones en ocho cuartos de cuadrillas.

La presentación ha tenido lugar esta mañana de la mano de la concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Anichu Agüera, y a las integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad. El programa destaca por su colaboración con el Instituto Navarro por la Igualdad a través de la campaña 'Navarra es fiesta. Stop agresores', insertada en el programa de fiestas de Santa Ana y en diferentes medios de comunicación locales.

Tudela Igualdad Campaña fiestas 2023 Horarios Punto Información
Cartel con los horarios del Punto Violeta de Información

Una de las acciones más relevantes será el mantenimiento de un punto de información y prevención de agresiones sexistas en el quiosco de la plaza de San Jaime, gestionado por Equala, que luego se trasladará al parque Padre Baztán para la fiesta de la Juventud el 27 de julio. Este punto denominado ‘Violeta’ estará activo desde el 23 al 30 de julio y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia sexista, proporcionando herramientas de prevención y detección, así como pautas para actuar en caso de agresión. Durante este periodo, el horario de atención será desde las doce hasta las dos del mediodía el día 23 de julio, de diez de la mañana a mediodía el 24 de julio, y el resto de días, del 25 al 30, de las doce a las tres del mediodía y de las nueve de la noche a la una de la mañana.

Además, se ha reeditado la guía de prevención 'Tudela libre de agresiones sexistas. No mires para otro lado', impresa en 500 ejemplares y accesible a través de un código QR para su consulta en cualquier momento. La guía proporciona información sobre los recursos disponibles y pautas de actuación en caso de agresión.

Visibilización con chapas, peñas y mochilas

La difusión de la campaña también incluye el reparto de 4.000 chapas con la mano roja, elaboradas por el Centro Ocupacional de Tasubinsa, y 4.000 pulseras con el lema 'No mires para otro lado', creadas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles. Asimismo, las peñas 'La Teba' y 'La Revolvedera' han colaborado en la serigrafía de vasos reutilizables con la mano roja y el eslogan 'No más violencia machista en fiestas'. También se distribuirán 1.000 mochilas con la frase de la campaña promovida por el Gobierno de Navarra 'Tudela es fiesta. Stop agresores'.

La prevención de agresiones de la mano de la prevención de consumos

En la colaboración con el coordinador del 'Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela', se llevarán a cabo sesiones informativas en ocho cuartos de jóvenes para brindarles información sobre prevención de consumos y agresiones sexistas. Además, el próximo viernes 21 de julio, en el Centro Cívico Rúa, se realizará una sesión informativa abierta para la población joven mayor de 14 años, entregando un kit de fiestas.

Tudela Igualdad Campaña fiestas 2023 Cartel INAI Tudela 1
Aimar Oroz participa en la campaña a nivel foral del INAI

Por último, en la rueda de prensa se ha recordado que los teléfonos 112 y 016 son líneas de atención en caso de incidencias relacionadas con agresiones sexistas. Finalmente, Anichu Agúera, ha pedido a toda la ciudadanía de Tudela “responsabilidad y actuación ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres que puedan darse en su entorno, respondiendo a los agresores y atendiendo a las víctimas de forma confidencial y respetuosa”.