Tudela

La peña La JOTA estrena Abuelo de Tudela

Nacido en Soria pero con toda una vida en Tudela a sus espaldas, Julián Valero García será la primera persona en obtener el título del Abuelo de Tudela 2022 por la peña La JOTA. Con su persona se inicia un nuevo acto que engrosará la lista de homenajes que las peñas tudelanas entregan en cada edición de las fiestas de Santa Ana.

 

El primer Abuelo de Tudela resplandeciente junto a sus tres nietas
photo_camera El primer Abuelo de Tudela resplandeciente junto a sus tres nietas

La peña La JOTA ha querido recuperar las fiestas de Santa este 2022 inaugurando un nuevo título dedicado al Abuelo de Tudela. Según contó la vocal de la junta de la peña tudelana, Sonia Ayensa Redrado, “la idea surgió en una comida que hicimos en la peña, me pregunté, si hay homenaje a la Abuela de Tudela, ¿por qué no va a haber al Abuelo?”. A partir de aquello la peña se organizó para incorporar este nuevo homenaje festivo para que “no haya distinción”. De esta forma, Tudela contará a partir de este año con Abuelo de Tudela que tendrá lugar el lunes 25 de julio, día de Santiago Apóstol y por tanto festivo en Navarra. Para dicha inauguración el escogido como primer Abuelo de Tudela ha sido Julián Valero García. El lugar escogido es la plaza de Yehuda Ha-Levi, junto a la sede de la peña a las 12:00 horas y el acto contará con la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Escuela municipal de Jotas, la Banda municipal y los Gaiteros de Tudela. 

Oriundo de Soria y de adopción tudelana desde hace 50 años, Julián Valero García llegó a Tudela con apenas 27 años y este año ha cumplido su 77º cumpleaños. La capital ribera ha sido su hogar desde aquel entonces cuando vino a trabajar a NACESA (empresa navarra de componentes electrónicos) y donde desarrolló la totalidad de su vida profesional. Mientras tanto, junto a su esposa, que lamentablemente falleció hace 21 años, fue forjando una gran familia que en la actualidad le ha concedido cuatro magníficos nietos a los que profesa todo su amor y dedicación. 

Abuelo de Tudela 2022 Julián Valero García
Julián Valero, primer Abuelo de Tudela, es de pies a cabeza un abuelo ejemplar

Julián Valero García, primer Abuelo de Tudela, es de pies a cabeza un abuelo ejemplar. “Colabora muchísimo con los nietos, está dispuesto a ir a verlos a todos lados, ya sea gimnasia, patinaje, fútbol o a los gigantes”, contaba una de sus familiares. De hecho, estas fiestas será posible ver al Abuelo de Tudela ataviado con una camiseta en la que aparecen los nombres de sus nietos (tres chicas y un chico) por delante y por detrás. Quien sabe si será posible contemplar la susodicha prenda el día 25 durante el homenaje. Además, Alfonso de la Fuente, integrante de la junta de La JOTA, quiso agradecer al Abuelo y a su familia “lo fácil que lo han puesto todo”. Mientras que Sonia Ayensa Redrado, enfatizó que Valero había sido elegido por ser una “persona majísima y encantadora”. También se destacó de su carácter que era “abuelo y joven al mismo tiempo”, ya que al parecer no se pierde ni una de las actividades de sus nietos a los que apoya y con quienes mantiene una estrecha relación.

Para Julián Valero García, que se encontraba presente durante el acto de anunciación, ser el primer Abuelo de Tudela “le hace mucha ilusión”, se sinceraba con una sonrisa en la boca. De hecho, cuando la peña le propuso ser el primer homenajeado este aceptó de buen grado y sin dudar. De cara a estas fiestas, tiene una cita ineludible con La JOTA el día 25 pero tampoco se perderá ninguna de las corridas de toros. Tal y como contó Valero, “las corridas de toros y las vaquillas es lo que más me gusta”. Cada año, este Abuelo de Tudela se saca el abono general para los festejos taurinos y mantiene caliente su plaza entre los tendidos de la Chata de Griseras tanto por la tarde como por el día. Ya que, según contó, madruga para ver los encierros pero los ve “desde mi plaza del abono que es muy cómoda y ahí no me molesta nadie”. También quiso hacer una mención especial a los almuerzos de fiestas que comparte en casa de su consuegro y donde pasa buenos ratos.

A la espera de su cita estas fiestas Santa Ana 2022, el Abuelo de Tudela dedicará los días de verano que restan hasta la señalada fecha a cuidar de sus nietos y disfrutar de su día a día. Valero se deleita con sus tranquilos paseos por Tudela y preparando su propia comida. Entre risas y gracias a sus nietas, el Abuelo de Tudela desveló una de sus mayores aficiones: los trenes. “Soy amante del mundo de los trenes” y mantiene vivo este interés con las revistas que recibe mensualmente en su casa. A la pregunta de si ya había visitado el Museo del Ferrocarril de Castejón, Valero respondió satisfecho que lo conocía “muy bien” y que también había visitado otros grandes museos dedicados a esta temática como los que albergan las ciudades de Madrid y Barcelona.