Tudela

Marcial Casajús Jarauta, el nuevo director de la Novena

Ante la ausencia temporal de su director habitual desde hace 22 años, José M.ª Lafuente Bona, la batuta pasará en esta ocasión a manos de Casajús.

Marcial Casajús Jarauta
photo_camera El murchantino Marcial Casajús Jarauta en la sala de ensayos de Castel Ruiz

Murchantino de 77 años, ha dedicado su vida profesional durante 30 años a la banca pero su corazón siempre perteneció a la música y al canto. Fundador y director de la Coral de Murchante en sus 31 años de existencia, Casajús ha aceptado el desafío de dirigir la Novena de Santa Ana 2022.

¿Qué experiencia tiene en la dirección?

De niño empecé a aprender música, con seis años tocaba la guitarra y luego el piano. Comencé a dirigir con quince años, hubo una temporada que lo dejé en los 80 y en el año 1988 creé el coro de Murchante. A mis 77 años ya estoy mayor para seguir con el coro de Murchante y lo dejé, ya no tengo las facultades que tenía pero me han llamado ahora y hay que sacar adelante el apuro.

¿Cómo ha llegado a dirigir el coro este año?

José Mª Lafuente se ha puesto enfermo y vinieron a hablar conmigo dos componentes de la junta del coro para pedirme que si por favor los dirigía. Y les dije que buscaran a otro porque la Novena la canté pero no la dirigí nunca, el coro no tengo problema pero la orquesta es otra cosa. 

¿Cómo se enfrenta a este reto?

Con miedo pero también con ilusión, yo creo que saldrá. Los músicos de la orquesta son gente que sabe mucho y confío en que me echen una mano a mi en vez de echarle yo a ellos.

¿Cómo se definiría como director?

Autodidacta porque desde joven comencé a dirigir. He ido aprendiendo con la experiencia y con Tomás Asiain que me enseñó mucho, era excelente como persona y muy buen director. Siempre se aprende de todo el mundo pero al ayudarle en los ensayos aprendí mucho de él.

¿Ha cambiado mucho el coro de Tudela?

Sí, entonces había un coro muy novedoso y mucho más equilibrado que ahora. Bajábamos unos cuantos de Murchante y Cabanillas. Era un coro con catorce o quince tenores y de bajos lo mismo, también había muchas sopranos también había muchas. Yo he conocido el coro con quince personas por cada voz y de mujeres más.

Como murchantino, ¿cómo siente la Novena?

La canté muchas veces, me gusta y me encanta porque es una cosa tradicional y en el entorno de la catedral suena como algo clásico y al mismo tiempo bonito.

Directores del coro desde su fundación

1955-1956 Fernando Remacha Villa

1956 Carmelo Llorente

1956-1962 Narciso Echandi

1962-1966 Carmelo Llorente

1966-1973 Rafael Manero Francés

1973-1976 Javier Romé Melero

1985-1990 Tomás Asiain Magaña

1991-1998 Ignacio Fernández Zurbano

1998-actualidad José M.ª Lafuente Bona