Tudelano Ausente 2023

Manolo Díaz, el Tudelano Ausente en cuerpo pero no en corazón

La Peña La JOTA escoge en estas fiestas a Manuel Díaz Ausejo como Tudelano Ausente 2023. Un tudelano que se resiste a la ausencia y que durante más de 30 años ha mantenido presente a Tudela en su hogar, sus viajes y su corazón.

Tudelano Ausente 2023 Manuel Díaz Ausejo
photo_camera Jubilado en la actualidad Manuel Díaz Ausejo adora nadar diariamente

Manolo Díaz Ausejo, tudelano de 78 años y residente en Madrid, será nombrado Tudelano Ausente 2023 por la peña tudelana La JOTA. Un homenaje que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de julio a la una del mediodía en la plaza Yehuda Ha-Leví y que contará con la participación de la Escuela Municipal de Jotas. Este reconocimiento se debe a su destacada labor como responsable, entre otras cosas, de que la Vuelta Ciclista a España de 1993 tuviera una de sus salidas de etapa en Tudela debido al puesto que realizó como subdirector general de Unipublic. Además es un tudelano ferviente que a pesar de residir más de tres décadas fuera de la capital ribera mantiene visitas asiduamente, cuida sus amistades de la infancia y no falta a una Novena de Santa Ana.

Resulta curioso que el que será nombrado Tudelano Ausente puntualice que para él “lo de ausente en un calificativo porque yo espiritualmente no me considero ausente, suelo aprovechar cualquier momento para ir”, explica con mucho afecto.

El nombre de Manolo Díaz como el nuevo Tudelano Ausente fue anunciado durante la presentación de los actos de la Peña La JOTA el pasado 5 de julio. 

En representación de Díaz, acudió su amigo Salvador Marticorena, quien elogió la figura del homenajeado y resaltó su contribución a la Vuelta Ciclista a España. También narró cómo su amigo, en su afán por no faltar a la Novena de Santa Ana, más de una vez había viajado en el mismo día de ida y vuelta a Madrid para acudir a la cita tradicional en la catedral. Recuerdos que luego Díaz corroboró en una entrevista a este medio en la que aseguró que tan solo se ha perdido la Novena en cuatro ocasiones.

Cartel La Vuelta 1993

El que un día fue subdirector general de Unipublic durante su madurez se vio forzado a marchar joven de Tudela, con apenas 32 años y por motivos laborales. Vivió varios años en Pamplona y finalmente su trayectoria profesional lo llevó a parar a Madrid tras ser llamado por Unipublic. ”En principio vine a Madrid a probar porque no me seducía mucho la idea terminar aquí mis días pero me ubiqué muy bien”. De aquello hace ya 54 años.

“Estoy ausente en el día a día pero tengo mucha conexión espiritual y real con Tudela, no hay año que no vaya más de media docena de veces”, añade Díaz. Con este contexto, la noticia de que recibiría este homenaje de parte de la peña tudelana le trajo una gran alegría y adelanta que lo más seguro es que se emocionará el próximo jueves 27 de julio. De hecho aprovechó su última visita para agradecer en persona a La JOTA su decisión.

“Son sensaciones muy enraizadas en Tudela y con lo cual es una medalla de reconocimiento a esa ausencia obligada por trabajo y después por hijos aquí en Madrid”, añadió.

Por otro lado, confía en que ese día estará rodeado de sus allegados y mucha gente conocida puesto que su familia tiene una gran historia en Tudela siendo su padre uno de los fundadores del medio La Voz de la Ribera y colaborador de Radio Tudela. 

En su visita durante las fiestas de Santa Ana 2023 adelantó que no quería perderse la procesión de la patrona en esta ocasión y que si pudiera recuperaría una tradición de la infancia que atesora con cariño en su memoria. 

“Me apetecería tirarme al Ebro en el trampolín de los churros y salir en la Puerta de la Mejana”, narró con diversión. Un espacio conocido por aquellos que saltaban al río de niños para cruzar hasta el otro lado, bajaban hasta la Peñica y eran recogidos por alguna barca. Retazos de una Tudela que se conserva en la memoria de estos tudelanos de toda la vida aunque no habiten en ella.

La elección de Manolo Díaz como Tudelano Ausente 2023 demuestra el reconocimiento y la gratitud hacia este destacado tudelano que ha dejado su huella en la ciudad y sus gentes, contribuyendo a su desarrollo y marcado sus vivencias aunque estas se localizaran en Madrid.

La peña La JOTA, a través de estos homenajes, busca destacar su labor y su importancia en la comunidad. Las fiestas de Tudela se llenarán de alegría y emoción con estos actos de reconocimiento y las actividades programadas para el disfrute de vecinos y visitantes.

De otra parte, La Peña La JOTA tiene preparado un programa completo de actos para las fiestas. Uno de los eventos más destacados es la tradicional imposición del pañuelo rojo a la reja de Santa Ana, que se llevará a cabo el primer día de las festividades, el 24 de julio, a las 21.30 horas. Los encargados de protagonizar el acto de sentido homenaje este año serán los niños Andrés Martínez Martínez y Carmen Ochoa López, de 7 y 8 años, respectivamente.