Tudela

Ismael Urzaiz, el Tudelano Ausente que todo el país reconoce

El clásico homenaje al Tudelano Ausente que se remonta al año 1988 continuará engrosando su estela de ‘ausentes’ el 27 de julio a las 12:00 horas en la plaza Yehuda Ha-Levi. En esta ocasión será el exjugador de fútbol Ismael Urzaiz Aranda.

 

Tudelano Ausente 2022 Ismael Urzaiz Aranda
photo_camera Ismael Urzaiz en una comida en fiestas de Santa Ana acompañado por su familia

Reconocido nacionalmente y convocado por la peña La JOTA para estas fiestas de Tudela, el Tudelano Ausente 2022 será el exjugador de fútbol profesional Ismael Urzaiz Aranda. La peña sita en la calle la Rúa recoge un año más el testigo de este homenaje iniciado por la desaparecida peña El Brindis y reconocerá la impresionante trayectoria deportiva de este tudelano. El acto tendrán lugar el miércoles 27 a las 12:00 horas en la plaza Yehuda Ha-Levi, en el que Urzaiz estará acompañado de su familia participarán la Escuela Municipal de Jotas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Banda Municipal de Tudela y los Gaiteros de Tudela. Ismael Urzaiz, Aranda tudelano de 51 años y ausente en la ciudad desde su juventud, cancelará las vacaciones a California con su familia este verano para acudir a este sentido homenaje que ha decidido otorgarle la peña tudelana. 

Urzaiz jugaba como delantero centro y fue un brillante rematador de cabeza destacando sus victorias en el Athletic Club, su participación en la Selección Española y su fichaje internacional. Su carrera comenzó en la cantera del Real Madrid al ingresar en las categorías inferiores en el año 1985. En aquellos inicios también jugó en diferentes equipos como el Real Madrid Castilla, el Albacete Balompié, RC Celta de Vigo y el Rallo Vallecano a los que fue cedido.

  Es el jugador navarro con más partidos en la historia del Athletic Club, un total de 419

En el año 1996 se incorporaría al Athletic Club donde se hizo con el puesto de delantero titular y pasó la mayor parte de su carrera. Es el jugador navarro con más partidos en la historia del Athletic Club, un total de 419 partidos. En Primera División alcanzó unas estadísticas que lo convertirían en el máximo goleador en esa historia de la categoría en la faceta de meter gol de cabeza. De sus 131 goles, 61 fueron remates de cabeza, el 46,5% del total. Además, marcó 42 goles en jugadas de estrategia y 19 fueron los goles que anotó en liga en Liga a pase de su compañero Fran Yeste, récord únicamente superado por la pareja Özil y Cristiano Ronaldo.

Hacia 2007 Urzaiz paso a formar parte de las filas del Axaj de Ámsterdam donde finalizo su carrera deportiva sin apenas minutos debido, en gran medida, por el protagonismo de otros jugadores por lo que no marcó ningún tanto. Sin embargo, resulta muy destacable su participación en la Selección Española en las categorías inferiores y absoluta. Fue internacional en todas las categorías inferiores, siendo el segundo máximo goleador de la competición en el Mundial sub-20 de 1991.

  En Primera División alcanzó unas estadísticas que lo convertirían en el máximo goleador en esa historia de la categoría en la faceta de meter gol de cabeza

A la presentación en la que La JOTA anunció él sería la figura del Tudelano Ausente de este año acudieron su madre Sagrario Aranda Lasheras y su hermana Patricia Urzaiz Aranda. Ambas afirmaron de parte del exjugador que se sentía “muy contento, muy agradecido y con ilusión” por el reconocimiento. Su madre también quiso añadir que “le gusta mucho Tudela y siempre está deseando venir”

El reconocimiento al Tudelano Ausente se trata de un homenaje veterano en Tudela ya que el primero de los ‘ausentes’ fue José María Barbero en 1994 y el penúltimo Federico Ortega, pintor residente en Zaragoza. En cambio, sus orígenes se remontan al 1988 cuando la peña El Brindis puso en marcha el envío de invitaciones a casas regionales de para aquellos a los tudelanos que vivían fuera. A su llegada se disfrutaba de la jornada festiva con un vermut y la actuación de la Escuela de Jotas. Ya en los años 90 el homenaje se replanteó con nombre y apellidos bajo los requisitos de ser tudelano de nacimiento y residir fuera de la comunidad. El honor de entregar el título pasó por la organización de la Federación de Peñas y actualmente es la peña La JOTA quien lo mantiene vivo.