Imprimir

La maquinaria industrial como icono de la industrialización

Plaza Nueva | 03 de Septiembre de 2018

La maquinaria industrial como icono de la industrialización
La maquinaria industrial como icono de la industrialización

Entre la década de 1860 y la de 1960 hubo un extraordinario salto cuántico en la capacidad de la humanidad para transformar materias primas usando máquinas altamente complejas.

Entre la década de 1860 y la de 1960 hubo un extraordinario salto cuántico en la capacidad de la humanidad para transformar materias primas usando máquinas altamente complejas. Junto con los desarrollos contemporáneos en la química y la tecnología eléctrica, la revolución en la metalurgia formó la columna vertebral industrial del mundo moderno

Aunque ya no es tan visible en el corazón de la economía mundial, la industrialización sigue apoyando prácticamente todos los aspectos del nivel de vidaque hoy damos por sentado. 

Considera solo por un momento el coste cada vez más bajo del transporte aéreo de larga distancia y la comunicación vía satélite. No se quedan atrás las innovaciones revolucionarias de la tecnología de la información y las hazañas de la tecnología médica moderna. Todos estos adelantos se basan en una próspera infraestructura física instalada, un rendimiento extraordinario de bienes materiales yuna variedad de máquinas de gran complejidad

En un mundo en el que incluso el vuelo espacial ya no es noticia,la capacidad tecnológica es esencial para el funcionamiento de nuestra economía. Las máquinas industriales son los instrumentos omnipresentes de la fabricación moderna  que ocuparon una posición icónica en los debates sobre la modernización industrial. Han sido objeto de un increíble dinamismo en un proceso de cambio, y su desarrollo abarca todos los principales centros de producción industrial. 

La maquinaria como catalizador del desarrollo industrial y económico

Las máquinas industriales fueroninstrumentos clave de la industrialización en el mundo. Sus constantes mejoras y su uso extendido son factores determinantes en la productividad de la industria manufacturera. La maquinaria permitió a los primeros capitalistas la producción masiva de bienes de calidad y de bajo costo. 

La prosperidad proveniente de la industrializaciónimpulsó a las naciones industrializadas a posicionarse en la vanguardia del desarrollo. Esto significó la erradicación de enfermedades mortales y establecerse como las fuerzas económicas y políticas dominantes en el mundo. 

La magnitud del impacto de la industrialización se ha acrecentado a través de los años, ya que los nuevos métodos de producción han hecho posible lograr productos completamente nuevos, o reducir el costo de productos existentes lo suficiente, como para crear nuevos mercados. En el ámbito social, el uso de maquinaria tambiénha cambiado para siempre el concepto de trabajo humano.

Las maquinarias también moldean la industria

Las demandas de maquinaria promovieron y promueven un constante progreso tecnológico. 

Desde siempre ha existido presión para los fabricantes de maquinaria industrial para lograr productos de calidad superior y alta rendimiento. A la vez se procura máxima eficiencia energética y menores costes. 

En la actualidad, los fabricantes de máquinas también están tratando de incorporar nuevas tecnologías, fabricar nuevas materias primas y encontrar nuevas formas de diferenciarse en el mercado. 

Posicionamiento mundial de la industria de fabricación de maquinarias

A fines de la década de 1940, los Estados Unidos representaban aproximadamente el 70% de la producción mundial de maquinaria y equipo de transporte. Ésta, más que cualquier otra área de actividad económica, fue el verdadero campo de la dominación estadounidense. En esta ventaja Estados Unidos basó su nueva destreza militar y el atractivo nivel de vida de sus ciudadanos. 

En la actualidad, el mercado mundial de máquinas industriales es de aproximadamente 80 mil millones en producción, según cifras del año 2014. Siendo China el mayor productor de máquinas con una producción de 23 mil millones; seguida por Alemania, Japón, Corea del Sur e Italia.

Gama infinita de máquinas industriales

Es importante entender quela variedad de herramientas es casi infinita. Las nuevas herramientas se diseñan constantemente porque sus usos son únicos y específicos para las tareas que se realizarán y la variedad de tareas en la manufactura es casi infinita.

A las máquinas industriales se le adaptan herramientas de corte que se usan para cortar y dar forma a las materias primas y lograr un producto utilizable de otra máquina. Las máquinas son la matriz de casi todo lo que se fabrica. Es decir, con las máquinas industriales hacemos las partes que componen las máquinas que fabrican los productos finales. 

Por ejemplo, piense en todos los productos de plástico que hay para comprar. Son muchos. Estos se realizan mediante el proceso de soplado con máquinas de moldeo por soplado. Una máquina de moldeo por soplado se compone de quizás miles de partes. Cada una de esas partes es producida por una máquina industrial. Asimismo, las maquinarias de corte o cortador son herramientas que se utilizan para eliminar material de la pieza de trabajo mediante deformación por corte.

A nivel de maquinaria industrial para el corte, FK Rent es un fabricante español de herramientas de corte de precisión. Estos ofrece productos fabricados con los más altos estándares posibles, manteniendo un compromiso continuo con una calidad increíble. La experiencia de FK Rent consiste en proporcionar cuchillas industriales para madera, siderurgia y el reciclado. 

Es importante tener en cuenta a la hora de apostar por estas empresas que ofrezcanproductos de última generación con las máximas garantías de calidad y seguridad. Todo ello acabará repercutiendo en el resultado final. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/empresas-y-sociedad/maquinaria-industrial-icono-industrializacion/20180903185801192272.html


© 2019 Plaza Nueva

© LAKARRA Comunicación y Publicidad S.L.
C/ Fuente Canónigos, 3 bajos. 31500 Tudela, Navarra
Teléfono: 948 82 77 66 · Fax: 948 824 620 · WhatsApp: 659 449 853