Navarra

Navarra se prepara para asumir la gestión de Tráfico a partir del 1 de julio

Chivite anunció un acuerdo con el Estado para hacer efectivo el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial tras varios años de retraso.

Guardia Civil Tráfico
photo_camera Harán falta además 149 agentes nuevos de Policía Foral para implementar todas las tareas que implica esta prestación, así como medios técnicos y motorizados adicionales

El traspaso de la competencia exclusiva de la gestión de Tráfico y Seguridad Vial en Navarra da un paso más tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral y el Gobierno central para materializar el cambio el próximo 1 de julio. Su aplicación, de traspaso de la Guardia Civil a la Policía Foral, será gradual, permite una pasarela para los agentes que quieran quedarse en Navarra cambien de cuerpo y en la que falta por conocer la letra pequeña.

La firma oficial, ya con la parte del Estado en la mesa, se podría llevar a cabo este mismo mes de marzo, antes de que acabe la legislatura y de que el Gobierno de Navarra entre en funciones. No obstante, será a partir de verano cuando la Policía Foral asuma en exclusiva el servicio de control y vigilancia de las carreteras que actualmente comparte con la Guardia Civil. Será un proceso transitorio y gradual que, según estimaciones del propio Ejecutivo autonómico, se prolongará durante cinco años.

Firma preacuerdo transferencia Tráfico
La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, escudadas por dos consejeros del Gobierno foral

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, valoraron ayer, durante el encuentro institucional mantenido en el Palacio de Navarra, como un “compromiso cumplido de los dos gobiernos” el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España para hacer efectiva la transferencia de tráfico y seguridad vial.

Se trata de un preacuerdo que ahora debe ratificar la parte navarra de la Junta de Transferencias, que se reúne el próximo martes para darle el visto bueno. El pasado miércoles la mayoría parlamentaria garantizó un amplio apoyo a la medida. Incluyendo a UPN, que a pesar de los reparos de los últimos años finalmente se ha sumado al apoyo.

Faltan los detalles

La forma en la que finalmente se lleve a cabo la pasarela para los agentes de Guardia Civil es una de las claves del acuerdo Navarra-Estado. Así como la valoración económica que se haga de la transferencia. El Gobierno foral se descontará el coste del servicio que va a asumir en exclusiva de su aportación anual al Estado, lo que no es fácil de cuantificar. La presidenta, María Chivite, garantizó el miércoles que el acuerdo deja un saldo favorable.

Sin embargo, cabe recordar que el traspaso tiene un carácter histórico ya que la transferencia ha sido comprometida en varias ocasiones desde los años 90 y que se viene retrasando desde 2018 cuando Pedro Sánchez acordó con la expresidenta Uxue Barkos hacerla efectiva antes de mayo del 2019. También fue el Gobierno del PSOE el que acordó con PNV primero y con EH Bildu después unos plazos previsto que no se han cumplido.

En datos

Navarra, por ejemplo, cobrará todas las multas por infracciones de tráfico, lo que exige crear una sección administrativa propia para su gestión. Harán falta además 149 agentes nuevos de Policía Foral para implementar todas las tareas que implica esta prestación, así como medios técnicos y motorizados adicionales.

Siete nuevas funciones para la Policía Foral

  1. Competencia sancionadora. El traspaso de la competencia sancionadora implica gestionar miles de denuncias anuales, con diferentes orígenes (agentes de autoridad y sistemas automáticos) y diferentes acciones finales (pagos, anulaciones, detracción de puntos). Para garantizar el rigor en una competencia que supone la imposición masiva de sanciones a la ciudadanía, se ha realizado una descripción exhaustiva de todas las fases del procedimiento sancionador.
  2. Gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores. Se trata de la formación en la obtención de los permisos de conducción y su renovación, los primeros realizados por las Escuelas de Conductores y los segundos, por los Centros de Reconocimiento Médico. La gestión de ambos tipos de actividades dejará de ejercerse por la Jefatura de Tráfico del Ministerio del Interior y pasará a hacerla el Gobierno de Navarra.
  3. Recuperación de puntos. Navarra asumirá, en su ámbito territorial, la gestión, control e inspección de los cursos de sensibilización y reeducación vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la pérdida parcial o total de puntos asignados.
  4. Competencia en materia de educación y formación vial. Básicamente, el traspaso supondrá la asunción por parte del Gobierno de Navarra de la convocatoria y desarrollo de los cursos para obtener el Certificado de Aptitud de Profesor y Formación Vial y del planeamiento y ejecución de campañas divulgativas en educación y formación vial.
  5. Competencia de pruebas deportivas y marchas ciclistas.

  6. Estadística y comunicación de accidentes e información de estado del tráfico. Se trasladará al Gobierno de Navarra los procesos vinculados a la información, gestión y comunicación y estadísticas de los accidentes de tráfico.

  7. Competencia de vigilancia y control del tráfico. Habrá un periodo de convivencia entre Policía Foral y Guardia Civil y al final de periodo transitorio de ejecución de la transferencia, estas funciones serán desempeñadas en exclusiva por Policía Foral.

El Gobierno de Navarra subraya que una de sus metas prioritarias es trabajar para reducir a cero el número de muertes en carretera en los próximos años. Para ello, se empeñará con herramientas como:

– Fomento de las campañas de prevención y sensibilización.

– Formación permanente a la ciudadanía.

– Investigación en las nuevas realidades de la movilidad sostenible y su evolución social y cultural.

– Colaboración con las organizaciones, entidades o asociaciones vinculadas a este campo.

El Gobierno foral prevé la necesidad de incorporación de 149 nuevos efectivos que se sumarán a los 226 miembros actuales del Servicio de Tráfico de Policía Foral.