Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 23:05

TUDELA

Niños y mayores ven "de cerca" las cigüeñas desde la Plaza Nueva de Tudela

Gurelur ha celebrado esta mañana en Tudela el Día del Medio Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente en Tudela
Día Mundial del Medio Ambiente en Tudela
Niños y mayores ven "de cerca" las cigüeñas desde la Plaza Nueva de Tudela

Cientos de escolares de todos los centros infantiles de Tudela y vecinos de la localidad, han celebrado en la Plaza Nueva de la capital ribera de la mano de Gurelur el Día Mundial del Medio Ambiente, que es el 5 de junio. Con motivo de las lluvias caídas sobre Ribera este miércoles, se decidió pasar el día a hoy y todo aquel que lo desee puede ver de primera mano cómo viven las cigüeñas en la espaldaña de la Iglesia de Santa María. Este nido está además monitorizado con una web que está siendo seguida por cerca de 20.000 personas de todo el mundo (Canadá, Polonia, Estados Unidos, España, etc.). 

Día Mundial del Medio Ambiente en Tudela - 5

Desde hace más de dos décadas se celebra en la Plaza Nueva de Tudela se lleva celebrando esta actividad organizada por Gurelur. Ha sido un gran éxito y desde la organización se mostraban muy contentos. "Aprovechamos también para explicarles la necesidad de conservar el Medio Ambiente con una especie tan emblemática como es la cigüeña blanca y se consigue con este tipo de actividades".

Día Mundial del Medio Ambiente en Tudela - 3Todos los que pasan se interesan por el número de cigüeñas que habitan en la capital ribera, qué comen, cómo hacen sus nidos... y allí les van resolviendo todas las preguntas. "Esto es lo que buscamos, el contacto directo. Nosotros hemos estado aquí en alguna bienvenida a las cigüeñas en febrero y la gente haciendo cola para mirar por el telescopio. Suscitamos su atención y aprovechamos para explicarles sobre sus compartimientos con el medio ambiente, etc". 

Día Mundial del Medio Ambiente en Tudela - 4Desde 1994 censan las cigüeñas de Navarra y Gurelur recibe bastantes llamadas de ciudadanos que tienen problemas o dudas respecto a estas aves. Entonces había 300 y pico parejas en toda Navarra y solamente una en un árbol. En la actualidad hay 939 parejas y el 60% está en enclaves naturales. 

Día Mundial del Medio Ambiente en Tudela - 2 Técnicos de Gurelur