Tudela

La inteligencia artificial incrementará la recogida de vidrio en la Mancomunidad de la Ribera

Una iniciativa pionera que desarrollarán junto a Ecovidrio

Un contenedor de reciclaje de vidrio
photo_camera Un contenedor de reciclaje de vidrio

La Mancomunidad de La Ribera y Ecovidrio utilizan, por primera vez, la inteligencia artificial en una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

Gracias a las capacidades tecnológicas de Ecovidrio, y en el marco de su Plan de Transformación Digital, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio, otras variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes ciudades de España. Con la aplicación de herramientas de inteligencia artificial se han identificado como zonas prioritarias de actuación. Dentro de estas áreas se llegará hasta el detalle de ocho unidades censales para poner en marcha acciones de gran impacto.

Movilización ciudadana y contenerización 

Aproximadamente 16.000 vecinos residentes afectados recibirán una carta en sus viviendas recordando la obligación de la separación en origen de los envases de vidrio como recogen las OO.MM. Un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles toda la información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Tudela.

Se realizará un seguimiento de la producción de los contenedores implantados en las zonas objeto del proyecto. El vidrio un ejemplo perfecto de economía circular. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país. 

Un sencillo gesto, como introducir el vidrio en el iglú verde se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Con solo 10 botellas de vidrio recicladas logramos: 

Ahorrar la energía que consume un televisor durante 4 días 

Evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros