Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 22:06

FALCES

Falces ahorra con el cambio a iluminación LED en el alumbrado público

Tras el primer mes completo de funcionamiento se han detectado unas mejorías considerables en el alumbrado público del pueblo.

Falces ahorra con el cambio a iluminación LED en el alumbrado público

El pasado 30 de marzo se dio por finalizado el Proyecto de sustitución a luminarias LED y reformas de cuadros de mando del alumbrado público del Municipio donde se han sustituido 820 luminarias por equipos LED de alta emisión con un importe de 409.687,34 € (Impuestos Incluidos). Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA).

Tras el primer mes completo de funcionamiento (Marzo o Abril, según el punto de suministro), se han detectado unas mejorías considerables en el alumbrado público del pueblo. En 3 zonas de las 8 en que se divide, no se apagan una luminaria si y otra no como antiguamente. Se reduce el flujo de todos los equipos a la vez. Consiguiendo una uniformidad lumínica considerable en todas las calles del pueblo.

La temperatura de color de luz, 4000ºK. tiene una reproducción cromática buena, dando una sensación más agradable que el alumbrado anterior.

Además, la contaminación lumínica es muchísimo menor y se ha conseguido un mantenimiento mínimo en los 10 primeros años, ya que se hará cargo la empresa adjudicataria en concepto de garantía (Luminarias).

También se han mejorado las protecciones eléctricas de los cuadros, tomas de tierras, protecciones sobretensiones, aumentando de esta forma la seguridad sobre las personas.

Revisadas las facturas emitidas por la comercializadora eléctrica y revisados los contadores de los 8 suministros por medio de telegestión de la empresa distribuidora, se ha detectado que en el mes de abril se ahorró 15200 kWh, lo que supone no emitir a la atmósfera 9.88 Tm. de CO2. En euros, se ha generado un ahorro de 1.956.57 €, Impuesto incluidos. El ahorro global de los 8 suministros, durante el mes de Abril ha sido del 51 % en kWh.

Realizados los ajustes en términos fijos de cada suministro y aplicándolo al año completo, se ha comprobado que se está cumpliendo lo indicado en el proyecto original, e incluso mejorándose.

Con todas estas mejoras se ha pasado de una calificación de categoría energética del Sistema Anterior Clase E, a tener un alumbrado público de Clase energética A.