• Diario Digital | Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:01

TUDELA

Los estudiantes de Ingeniería en diseño mecánico de la UPNA visitan la central térmica de Castejón

Esta visita se ha realizado en el marco de la asignatura Máquinas Térmicas, cuyo responsable es Juan Ignacio Latorre Biel, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

Los estudiantes de Ingeniería en diseño mecánico de la UPNA visitan la central térmica de Castejón

Estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico del campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han visitado la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón, operada por la firma EDP España. Esta visita se ha realizado en el marco de la asignatura Máquinas Térmicas, cuyo responsable es Juan Ignacio Latorre Biel, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

El alumnado de la UPNA recorrió la Central Térmica de Ciclo Combinado, lo que les sirvió para conocer más del proceso de generación de electricidad producida a partir de gas natural. De esta forma, los estudiantes pudieron contrastar, con una instalación real, los conocimientos adquiridos sobre los ciclos de generación de energía eléctrica con turbinas de gas y de vapor, así como por medio de ciclos combinados de ambas tecnologías.

En la primera parte de la visita, dos expertos de la firma EDP realizaron una presentación general de la instalación, tras la cual el alumnado realizó preguntas sobre aspectos técnicos de la central o la organización de los recursos humanos, entre otras cuestiones. Posteriormente, los técnicos guiaron a los asistentes por las instalaciones de tratamiento de agua, torres de refrigeración, condensador, turbinas de gas y vapor, generador eléctrico y caldera de recuperación.

Las centrales térmicas de ciclo combinado se alimentan con gas natural y son las más eficientes de entre todas las de producción eléctrica que utilizan combustibles fósiles. Además, estas instalaciones constituyen un elemento importante en el sistema de generación de energía por su flexibilidad a la hora de conectarse a la red de distribución para atender puntas de demanda de energía eléctrica.

233101_100000Visita-Ing-Diseno-Central-Castejon-1