• Diario Digital | Viernes, 24 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 12:23

TUDELA

La apuesta de IE de Tudela es clara: que llegue el agua a la Ribera

Desde la agrupación tudelana apuntaron que las actuales cifras que se manejan tienen trampa y reprocharon a UPN y PPN que estén utilizando este tema como "arma arrojadiza".

Eneko Larrarte y Olga Risueño durante la comparecencia
Eneko Larrarte y Olga Risueño durante la comparecencia
La apuesta de IE de Tudela es clara: que llegue el agua a la Ribera

Eneko Larrarte y Olga Risueño ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que quisieron volver a insistir en la postura real de Izquierda Ezkerra y reprochar algunas actuaciones que están llevando a cabo algunos partidos de la oposición “se está poniendo palabras a nosotros que no hemos dicho y que opinamos todo lo contrario”.

Eneko Larrarte destacó que para ellos lo prioritario y lo más importante es la llegada de agua de calidad de boca; y en segundo lugar, que ese agua sirva también de uso industrial y de uso agrícola. “Nos parece que es un proyecto estratégico para la Ribera, que nosotros hemos trasladado a las diferentes entidades en todos los foros en los que hemos participado y hemos intentado explicar la necesidad del proyecto. Y queremos hacerlo de una manera sostenible en el futuro, que fuera un proyecto que estuviera dimensionado a las necesidades actuales y para las que pudieran venir”. Olga Risueño, concejala de Agricultura y Medio Ambiente, dejó claro que “el mensaje de IE, por mucho que se empeñen otros partidos en decir que no, es el de apoyar claramente el desarrollo de la segunda fase desde el primer momento y entendemos que debe ser con unas alternativas de suministro sostenibles y queremos mostrar nuestro enfado ante la hipocresía de Upn, que fue junto al Gobierno del PP quienes paralizaron la segunda fase del canal y decidieron la ampliación de la primera”. La edil tudelana tiró de hemeroteca para que no se olvidase que en realidad “fueron los anteriores gobiernos los que decidieron ampliar la primera fase en 15.000 hectáreas, a las que se deriva una cantidad de agua que estaba destinada a la segunda fase de la Ribera”. Además, Eneko Larrarte apuntilló que por aquel entonces el consejero de Agricultura era el propio Javier Esparza, uno de los más críticos en la actualidad y presidente de Upn.

DSC_0870

Larrarte recalcó también que su planteamiento coincide con el de la Ministra de Cultura, Isabel García Tejerina. “Tomo palabras de la ministra porque coincido plenamente con ella: “un proyecto que fuera flexible, que fuera versátil, que fuera suficientemente dimensionado y que fuera pactado y consensuado por los usuarios”, ella como hablaba de agricultura con los regantes, pero entendemos también que con los usuarios y con las diferentes administraciones públicas, con la Junta de aguas, con el Ayuntamiento y con los municipios de la Ribera”. De este proyecto, el Gobierno de España manifestó que el Canal regaría 21.500 ha, cuando “con las actuales condiciones es imposible”, manifestó Larrarte y Olga Risueño apuntilló que con estas condiciones la cifra rondaría algo más de 15.000 hectáreas. 

El alcalde de Tudela también mostró su malestar porque no son invitados donde se hacen los debates sobre el Canal. Cuando vino la Ministra a visitar Tudela, el alcalde y el Ayuntamiento no fueron invitados. Ni tampoco fueron invitados unos días antes en otra charla del Canal de Lodosa, que según Larrarte “acabó siendo un mitin de José Cruz Pérez Lapazarán (PP) y Javier Esparza (UPN)”. Además, Larrarte criticó que el PPN y UPN estén usando este tema como “arma arrojadiza, porque se dicen cosas que no se corresponden con nuestra posición. A mí me parece fantástico que se juzgue nuestra posición o que se juzgue la evolución de nuestra posición, pero no que digan lo que no decimos".

DSC_0874