Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:42

NAVARRA

Jaume Duch: “Los ciudadanos tienen que definir el futuro de la UE”

El portavoz del Europarlamento afirma que la alta participación registrada en los últimos comicios comunitarios significa que “los europeos han querido dar una segunda oportunidad al proyecto que representa la Unión Europea” así como “la derrota de los populismos”
Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, antes de su intervención en los Cursos Europeos de Verano
Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, antes de su intervención en los Cursos Europeos de Verano
Jaume Duch: “Los ciudadanos tienen que definir el futuro de la UE”

El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha afirmado que “los ciudadanos tienen que definir el futuro de la UE” durante su intervención este mediodía en la segunda jornada de los Cursos Europeos de Verano, que se celebran hasta el 29 de agosto en Pamplona y donde distintas personalidades institucionales, empresariales y sociales debaten sobre los principales retos de futuro a los que se enfrenta el Viejo Continente.

Xavier Vidal Folch (El Pais), Adriana Maldonado (eurodiputada), Enrique Serbeto (ABC), Jaume Duch (Parlamento Europeo). En la fila inferior. De izda a dcha. Virgilio Sagüés (Grupo La Información), Ferrán Tarradellas (Comisión Europea en España); Pablo Zalba (Comisario Cursos Europeos de Verano); Pablo Arias (eurodiputado) y Tito Navarro (NavarraCapital.es)

En el marco de dichos encuentros, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank, Duch ha asegurado, además, que la alta participación registrada en los últimos comicios al Legislativo de Estrasburgo de esta pasada primavera significa que “los europeos han querido dar una segunda oportunidad al proyecto que representa la Unión Europea” al tiempo que han supuesto “una derrota de los movimientos populistas, salvo en Italia”, ha añadido.

A partir de ahí, en su ponencia “Hacia el Futuro de la Unión”, Jaume Duch ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta Europa, en su opinión. Sobre el ‘Brexit’, por ejemplo, ha dicho que “pesa más en la agenda británica que en la europea”, una vez que desde Bruselas se ha cerrado la posibilidad de volver a renegociar los acuerdos alcanzados y que los ciudadanos han percibido la salida del Reino Unido “como una aventura arriesgada de consecuencias fatales”, ha dicho el invitado principal a esta segunda jornada de los Cursos Europeos de Verano.

También ha mencionado la negociación que está a punto de cerrarse de los presupuestos de la UE para los próximos siete años; la causa medioambiental donde “la idea es que la economía europea sea la primera neutra de todo el mundo”, ha comentado o; la inmigración en la que, ha asegurado, “nuestras instituciones se juegan su credibilidad”.

Otros temas pendientes que formarán parte de la agenda comunitaria a medio plazo en palabras del director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo son los relacionados con la política social y laboral, con el desarrollo de un próximo seguro europeo del desempleo o los vinculados a materias de seguridad y defensa. Precisamente, vinculado con este último tema, Duch ha apuntado que Bruselas también deberá definir y consolidar una posición unívoca de la UE ante el mundo para lo que será necesario cambiar el proceso de toma de decisiones de tal forma que deberá primar el criterio de la mayoría cualificada entre los estados miembro sobre el de la unanimidad que rige actualmente. 

Garantía de paz y estabilidad

Con el objetivo de completar el escenario al que se enfrenta Europa, el invitado se ha referido también a la situación en la que se encuentran las principales instituciones comunitarias. Del nuevo Europarlamento salido de las elecciones de la pasada primavera ha destacado su carácter “claramente proeuropeo” así como su fragmentación y la ausencia de una mayoría clara. 

Todo ello “hará necesario llegar a acuerdos en un entorno más complejo”, ha apuntado para señalar que esa dificultad influirá decisivamente en el margen de maniobra de una nueva Comisión “que deberá negociar con el Europarlamento todo y en todo momento” para lo que “la nueva presidenta, Ursula von der Leyen, necesitará de un equipo fuerte y europeísta”, ha opinado.

En todo caso, para Jaume Duch, “el mundo está cambiando y hace tiempo que dejó de girar alrededor de Europa”. No obstante, “eso no debería impedirnos reivindicar lo logrado hasta ahora como el mayor logro de la historia reciente”, ha comentado para sentenciar que, ante el futuro tan incierto que se nos presenta, “la Unión Europea tiene que ser garantía de paz y estabilidad”.

Panorámica del público asistente a las segundas jornadas de los Cursos Europeos de Verano celebrados en CIVICAN, Pamplona

Finalizada la intervención del director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, la segunda jornada de los Cursos Europeos de Verano se ha completado con una mesa redonda moderada por Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea en España, en la que los periodistas Enrique Serbeto (ABC) y Xavier Vidal-Folch (El País) junto a los eurodiputados Adriana Maldonado y Pablo Arias han reflexionado sobre algunos de los temas que marcan la actualidad política y económica de la Unión Europa en materias como el medio ambiente, la tecnología, los temas sociales o la inmigración, entre otros. 

Cultura para clausurar los cursos

La primera edición de los Cursos Europeos de Verano finalizará mañana, jueves, 29 de agosto, con una sesión dedicada en exclusiva a la cultura y sociedad europeas en la que participarán Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021 quien tratará sobre la importancia del Camino de Santiago como patrimonio  europeo y mundial y la mesa redonda en la que intervendrán Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y; el escritor y experto en el Camino de Santiago, Juan Ramón Corpas. 

Jaume Duch (Parlamento Europeo), Adriana Maldonado (eurodiputada), Enrique Serbeto (ABC), Ferrán Tarradellas (Comisión Europea en España), Xavier Vidal Folch (El País) y Pablo Arias (eurodiputado)