Ribera

CaixaBank y Consorcio Eder apuestan por el talento rural y premian a cuatro proyectos emprendedores de Arguedas y Marcilla

Estos proyectos ganadores del programa Tierra de Oportunidades, que se dedican a sectores como la jardinería, el cine, la aromaterapia y la eficiencia energética, recibirán una ayuda económica y formarán parte de programas de incubación y aceleración

Cada iniciativa recibirá una aportación de 1.000 euros que busca ayudar a la puesta en marcha de la idea durante el año 2024
photo_camera Cada iniciativa recibirá una aportación de 1.000 euros que busca ayudar a la puesta en marcha de la idea durante el año 2024

El Consorcio Eder ha resuelto la convocatoria de ideas e iniciativas emprendedoras en el ámbito rural, seleccionando cuatro iniciativas ganadoras que se encuentran ubicadas en los municipios de Arguedas y Marcilla, distribuyéndose dos en cada una de las localidades.

Cada una de las iniciativas ganadoras recibirá una aportación de 1.000 euros destinada a respaldar la puesta en marcha de la idea a lo largo del año 2024. Además, CaixaBank ofrecerá a los cuatro proyectos seleccionados la oportunidad de unirse a su incubadora rural en línea, en colaboración con Rural Talent. Este programa proporcionará a los emprendedores una formación en línea transversal de hasta 35 horas. Por su parte, las cuatro ideas ganadoras, respaldadas por el Consorcio Eder, contarán con una invitación preferente para participar en la tercera edición del programa de aceleración Ribera Nexo, que se lanzará en abril de 2024.

Eusebio Sáez, Jorge García, Alejandro Toquero y Sergio Villava
Eusebio Sáez, Jorge García, Alejandro Toquero y Sergio Villava

La selección de los proyectos ganadores fue realizada por un comité técnico de Consorcio Eder, evaluando 15 candidaturas en base a diversos criterios como la capacidad de crecimiento y generación de empleo, la innovación, y la viabilidad económica y técnica.

Esta iniciativa, impulsada por CaixaBank a través de su programa Tierra de Oportunidades, refuerza su compromiso con los entornos rurales mediante la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural. Para su implementación en la Ribera de Navarra, ha contado con la colaboración del Consorcio Eder.

Los proyectos premiados son los siguientes:

Sustratos Regenatur

Proyecto propuesto por Antonio Danso Chiquirrín consistente en la creación de un sustrato basado en el reciclado de residuos de posos de café, que tendría un uso y aplicación para plantas domésticas y también en jardinería.  

Antonio Danso Chiquirrín

iOnefilms

Proyecto propuesto por Iñigo Floristán que consiste en la puesta en marcha de una productora cinematográfica dedicada a la creación de producciones únicas e innovadoras, enfocándose en la calidad y en el talento local del territorio para dejar una marca perdurable y que conecte emocionalmente con el público.

Iñigo Floristán

Excentropía

Proyecto de Paola Solari Magán y Martina Magán Álvarez que consiste en aunar el sentido del olfato con las posibilidades terapéuticas de los aromas, basado en la importancia de lo local y el respeto al medioambiente a través de la creación de velas aromáticas portadoras de valores etnográficos que además de perfumar tengan cualidades terapéuticas.

Smart Efficient Buildings

Proyecto de Rubén Jaurrieta Garrido, Mikel Villanueva Laparte y Jonathan Calvopiña Arévalo. Consiste en una aplicación para la monitorización en tiempo real del consumo energético de los sistemas de climatización de edificios, solución que podrá generar un ahorro económico del 10% en el consumo energético de los hogares.

Eusebio-Sáez,-Presidente-de-la-Comisión-Ejecutiva-de-Consorcio-EDER,-entregando-el-diploma-al-proyecto-de-Rubén-Jaurrieta-Garrido,-Mikel-Villanueva-Laparte-y-Jonathan-Calvopiña-Arévalo

Programa Tierra de Oportunidades

El Programa Tierra de Oportunidades, lanzado por CaixaBank en colaboración con Consorcio Eder en 2023, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento rural, la creación de empleo en municipios de la Ribera y generar oportunidades para la ciudadanía en la Ribera de Navarra. Su enfoque se dirige directamente al emprendedor rural, detectando sus necesidades, ofreciendo formación técnica y específica, y brindando apoyo económico directo, como los cuatro premios de 1.000 euros cada uno.