Plaza Nueva

  • Diario Digital | Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • Actualizado 02:00

ARGUEDAS

Arguedas pondrá en marcha un nuevo polígono industrial

El Ayuntamiento y NASUVINSA han acordado firmar un convenio de colaboración para la promoción y ejecución de un nuevo polígono de actividades económicas en el ámbito local de Arguedas.

Polígono industrial de Arguedas
Polígono industrial de Arguedas
Arguedas pondrá en marcha un nuevo polígono industrial

La Corporación Municipal ha decidido por unanimidad en el pleno ordinario celebrado el 27 de febrero apoyar los términos del convenio entre el propio Ayuntamiento de Arguedas y la empresa pública NASUVINSA, para activar la puesta en marcha de una nueva área de actividades económicas de 112.000 m2 próximo al actual polígono industrial local de Arguedas y Valtierra.

Mediante este convenio el Ayuntamiento de Arguedas pretende promover la ampliación de su Polígono de actividades económicas en su término municipal ante la falta de suelo industrial urbanizado que permita la tracción de nuevas empresas o la ampliación de la existentes; y para ello pone a disposición de la iniciativa los terrenos calificados como suelo industrial en la Planificación Urbanística Municipal, que en su mayor parte son propiedad del propio Ayuntamiento.

Por su parte, NASUVINSA ha valorado positivamente esta propuesta ante la demanda existente en este momento  de suelo industrial en Arguedas  por parte de la empresa Congelados de Navarra SA, que pretende ampliar sus instalaciones situadas en el Polígono industrial de Arguedas;  y asume la promoción y ejecución de un nuevo polígono de actividades económicas de ámbito local en Arguedas, que afecta a una parte importante del suelo industrial y de servicios disponible, y que se desarrollará en 2 fases, adaptándose en su ejecución a la demanda existente en el futuro.

 “Creo que esta es una muy buena noticia para Arguedas. Vamos a hacer ahora, lo que no se hizo antes de la crisis, hace ya 15 años”.  Indica Fernando Mendoza, Alcalde de Arguedas. “Esta iniciativa va a permitir realizar la ampliación del Polígono industrial de Arguedas, y hacer en 2019 lo que no se pudo hacer en 2003-2005 cuando el Ayuntamiento de Arguedas declaro como urbanizable la zona, para atender a las demandas de suelo industrial existente en aquellos momentos, pero que finalmente no llego a concretarse”.

160.000 m2 de suelo industrial disponibles en Arguedas. Ya con el actual Equipo de Gobierno, la Corporación Municipal de Arguedas, en el pleno de 4 de octubre de 2013, aprobó de forma definitiva (BON 206 del 24/10/2013), el Plan Parcial de Sector S.15 del polígono industrial de Arguedas. “La tramitación y el acuerdo municipal para la creación de suelo industrial que se realizó con previsión en plena crisis, ha permitido que estos momentos Arguedas disponga de forma inmediata de aproximadamente 160.000 m2 de suelo industrial, de los que más de 77.000 m2 son para parcelas industriales o de servicios; con lo que ahora hemos podido dar una respuesta rápida a las demandas de nuestros promotores industriales, teniendo ya resuelta las tramitaciones urbanísticas, que en general son procesos complejos que exigen periodos relativamente largos”, indica Fernando Mendoza.

Aportación de los terrenos necesarios. El Ayuntamiento de Arguedas, como aportación a la promoción del polígono, se compromete a transmitir gratuitamente a NASUVINSA los terrenos de su propiedad que sean necesarios para la ejecución del Polígono o las infraestructuras existentes en el mismo. NASUVINSA por su parte asumirá el coste económico de la adquisición de las fincas necesarias para realizar la actuación y que no sean propiedad del Ayuntamiento.

Elaboración de proyectos y ejecución de obras. La elaboración de proyectos urbanísticos, modificación Plan Municipal, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización, así como las obras de urbanización que tengan que realizarse para la promoción y ejecución del Polígono correrán a cargo de NASUVINSA.

Igualmente NASUVINSA ejecutará, exclusivamente por su cuenta, las obras de urbanización necesarias, que incluirán también las conexiones con los servicios exteriores necesarios para el normal funcionamiento del polígono.

El Ayuntamiento se compromete a prestar toda la colaboración necesaria para la pronta tramitación de todos los proyectos y documentos precisos, así como la concesión de las licencias de obras necesarias sin repercutir las tasas de dichas licencias a NASUVINSA.

El nuevo polígono industrial de Arguedas en cifras

Cifras del nuevo polígono industrial de Arguedas