Tudela

AER propone al Gobierno de Navarra que la Ribera albergue una fábrica de baterías para vehículos eléctricos

El presidente de AER, Rafael Loscos, señaló que la empresa tudelana PIHER podría formar parte del suministro

AER Galardón 2023 6
photo_camera Rafael Loscos, presidente de AER, hizo una propuesta directa a los presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Economía y Hacienda, Juan Cruz Cigudosa

“Propongo a la Ribera candidata a ubicar una futura fábrica de baterías para vehículo eléctrico, no solo para Volkswagen sino para todo el sector de automoción que nos rodea”. Estas fueron las palabras de Rafael Loscos, nuevo presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), dirigidas a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Economía y Hacienda, Juan Cruz Cigudosa. La empresa asociada PIHER fue señalada como la pieza clave para formar parte de esa iniciativa en la Ribera ya que actualmente fabrican interconexiones de baterías de vehículos eléctricos.

La propuesta formó parte del discurso del Rafael Loscos durante la entrega de los premios anuales de AER que en su XXI edición homenajearon a Santiago Sala de Grupo APEX (Premio Trayectoria Profesional) y a la cuarta generación de la familia Oliver de Grupo Enhol (Premio Relevo Generacional). Loscos también reclamó la necesidad de “terminar de una vez por todas de convertir en realidad proyectos estratégicos que llevan demasiado tiempo en boca de todos” citando el Canal de Navarra, la autopista AP-15, el Tren de Alta Velocidad y la autovía Tudela-Medinaceli-Madrid.

AER Galardón 2023 7
La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, durante su intervención 

Para concretar más su respuesta, el presidente de AER señalo a PIHER, una de sus empresas asociadas, como “uno de los lideres mundiales en la fabricación de interconexión de baterías de vehículos eléctricos, con 10 años de experiencia contrastada en esta aplicación y avalado por más de 30 millones de unidades fabricadas”. Poniendo además en valor la tecnología sensórica que crea y diseña la empresa ubicada en el Polígono Municipal de Tudela.

Si bien la presidenta de Navarra, María Chivite, no respondió de forma directa al clausurar el acto sí que hizo referencia a inversiones que se han dado en la Ribera en la última legislatura. Respecto a las del Gobierno foral destacó la planta de hidrógeno verde de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela que defendió como “laboratorio en el que validaremos la capacidad del hidrógeno verde como energía de futuro”.

En cuanto a las inversiones privadas mencionó que uno de cada tres proyectos de inversión catalogados “de interés foral” se presentaron en la Ribera en los últimos cuatro años. “Suman más de 55 millones de euros de inversión privada y generarán cerca de 850 empleos”, resaltó. Al mismo tiempo apuntó el carácter estratégico de la planta de reciclaje de palas eólicas de Cortes aunque por el momento no cuenta con la citada catalogación.