Tudela

Despedida forzada de las Jornadas de Psicología Transpersonal de Tudela

Debido a la falta de apoyo de la EPEL Tudela-Cultura que denuncia su organizador este año se organizará en Zaragoza.

Presentación IV Jornadas Psicología Transpersonal y Espiritual
photo_camera Presentación de las IV Jornadas Psicología Transpersonal y Espiritual en 2018

Tudela no acogerá este año las IX Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad tras quince años de andadura en la ciudad. En esta edición, la propuesta cultural organizada por la Asociación Transpersonal Iberoamericana se traslada a la Facultad de Medicina de Zaragoza el 24 y 25 de febrero. Los motivos de su marcha se deben a la falta de apoyo de la EPEL Tudela-Cultura, según afirma Román Gonzalvo, presidente de la asociación responsable de las Jornadas. Quien insiste en que se reconozco la situación real ante las negaciones y argumentos que se han emitido desde la entidad cultural del Ayuntamiento de Tudela.

Los motivos que han forzado el cambio, según declara Gonzalvo, son la falta clara de apoyo por parte de la EPEL Tudela-Cultura puesto que en un reunión mantenida entre Gonzalvo y la directora gerente de la EPEL Tudela-Cultura, Amaya Pérez, esta hubiera rechazado la modalidad presencial de las jornadas que durante años se han organizado en diferentes espacios de Tudela. Sin dar explicaciones, Amaya Pérez habría propuesto que se hiciera de forma virtual. “ Algo que quedó reflejado en el contrato que ofreció y que evidentemente no se firmó, porque no se veía ni justo ni coherente, privar a los asistentes de este encuentro tradicionalmente personal”, señala Gonzalo.

Por contra, en rueda de prensa posterior a este encuentro, la dirección de la EPEL Tudela-Cultura manifestó que sí se había ofrecido la modalidad presencial en un centro cívico, que la decisión se había tomado de antemano y que no ha habido contacto por parte del organizador desde la última reunión en 2021. Declaraciones que Román Gonzalvo tilda de “mentiras” y añade que habiendo sido ignorado para desmentir lo dicho por la concejala de Cultura y presidenta de la EPEL, Merche Añón, ve en esta actitud una continuación de la falta de transparencia y argumentación iniciada por parte de la directora Amaya Pérez.

Fin a quince años de Jornadas Transpersonales en Tudela

El evento organizado por la Asociación Transpersonal Iberoamericana, que se autofinancia mayoritariamente con la venta de entradas de personas de Tudela, la Ribera y alrededores, es una actividad pionera en la zona por la temática que propone. Comenzó a organizarse hace quince años de la mano de Juan Anuncibay bajo la denominada Semana de la Espiritualidad, evento que se transformó en las citadas Jornadas gestionadas por Román Gonzalvo.

IX Jornadas Psicología Transpersonal y Espiritual
Cartel de las IX Jornadas Psicología Transpersonal y Espiritual de 2023

La edición de este año, ‘Más allá del ego’ se desarrolla en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de Zaragoza durante los días 24 y 25 de febrero. Las inscripciones están disponible en su página web y la asistencia puede ser presencial o virtual. Además, se ofrece descuento del 30% a toda persona participante de la Ribera.

Al margen del traspaso de localización de las Jornadas, Román Gonzalvo remarca su agradecimiento por la buena acogida que han tenido en Tudela e invitó a que “sigamos desarrollando nuestra dimensión espiritual en cualquiera de sus formas”. 

Lluvia de críticas a la EPEL durante la legislatura

El conflicto que ha propiciado la salida forzosa de Tudela de las Jornadas espirituales junto a las denuncias de Román Gonzalvo se suman a otras propuestas culturales truncadas cuyos responsables han manifestado dificultades para gestionarse con la EPEL Tudela-Cultura. Es el caso del Festival Avant Garde, una Muestra Internacional De Muralismo Contemporáneo organizada en la ciudad desde 2010, que puso fin a su trayectoria este año. El comisario y creador del Festival, Jorge Rodríguez-Gerada, denunció las dificultades para organizar la edición de 2021 y la imposibilidad de llevar a cabo la de 2022 por la “mala actitud” de Amaya Pérez. En su lugar, el Ayuntamiento de Tudela lanzó Tudela Futura, un festival de arte urbano de iguales características. 

También en el otoño del año pasado, las asociación euskalduna Agerraldia denunció la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento que habría impedido la celebración de un concierto de rock. La asociación emprendió los procedimientos pertinentes recibiendo negativas, retrasos e incertidumbres que se alternaban entre las concejalías de Cultura, Festejos y Deportes, y muchas iban a parar a la Policía Local de Tudela. El concierto habría coincidido con la movilización a favor del euskera en la Ribera y contra la zonificación lingüística el 22 de octubre.

El caso ha llegado a los tribunales y el pasado 8 de febrero el TAN anuló la prohibición del concierto por ser una decisión "discriminatoria”. La sentencia señala también que la prohibición atentaba contra la “libertad de expresión" y el "derecho de reunión" y se destaca la "falta de criterio”.

Por otro lado, continúa abierto el conflicto entre la plantilla de la EPEL Tudela-Cultura y la dirección de la misma. En numerosas ocasiones las centrales sindicales responsables han denunciado el clima laboral tóxico y la situación insostenible que se está viviendo en la entidad cultural.