Tudela

Instan a la EPEL Tudela Cultura a poner medidas para mejorar el clima laboral

El PSOE-PSN reclama que se pongan en marcha las recomendaciones del informe emitido por el ISPLN en octubre que refleja la problemática actual.

Ayuntamiento de Tudela
photo_camera Dicho informe se emitió cinco meses después de la reunión mantenida en mayo y tras considerar que no se habían tomado medidas

Tras varios juicios y la intervención del Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN) como mediador, la situación de conflicto laboral de la EPEL Tudela Cultura continúa estancada según afirman las centrales sindicales de los trabajadores de la EPEL. A pesar de que el pasado 3 de octubre el ISPLN emitió un informe que reconocía las cuestiones a mejorar y con una serie de recomendaciones, casi dos meses después, no ha habido cambios ni mejoras. Será el próximo lunes cuando esta cuestión se trate en el pleno del Ayuntamiento de Tudela gracias a una moción presentada por PSN-PSOE en la que instan al equipo de gobierno de Na+ a cumplir las medidas propuestas por el informe.

El informe del ISPLN recoge las dificultades de conciliación de las empleadas, la ambigüedad de funciones por desacuerdos con la gerente, graves problemas de comunicación y sobreexigencias de trabajo. Ante esta situación, que ha motivado un clima laboral que los sindicatos tachaban de “tóxico” y con múltiples bajas laborales, el informe propone una serie de soluciones como la creación de un Coordinador de Cultura que actúe de mediador, mejorar la comunicación y organización del trabajo además de trasladar a un trabajador, entre otros aspectos.

Dicho informe se emitió cinco meses después de la reunión mantenida en mayo entre dos técnicas del organismo, representantes de Quirónprevención y los sindicatos, una trabajadora, la directora gerente de la EPEL, Amaya Pérez Zardoya, y la presidenta de la EPEL y concejal de Cultura, Merche Añón. Tal y como aparece en el informe, “del seguimiento efectuado no se ha constatado actuación preventiva psicosocial alguna por parte de la EPEL”, y, considerando ya un tiempo suficiente de espera, se procedió a emitir el informe.

Hay que recordar que Tudela Cultura fue sancionada con el pago de una multa de 1.000€ por Inspección Provincial de Trabajo porque consideró que se ha cometido una “infracción grave” en materia de “relaciones laborales” por haber transgredido las jornadas laborales legales de dos trabajadoras. Además, la situación conflictiva llevó a varias trabajadoras a pedir la baja, lo que creo la necesidad de cubrir esos puestos, para lo que el Consistorio contrató por su cuenta a una persona usando como referencia currículos ofrecidos por la Universidad de Zaragoza. Dicho contrato fue rechazado por el TAN posteriormente por realizarse “de forma irregular”.

Una moción ante la inacción del equipo de gobierno

Frente a esta situación, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Tudela ha lanzado una serie de peticiones al equipo de gobierno de Navarra Suma en la moción que se tratará el próximo lunes 28 de noviembre. Entre las nueve instancias destacan la realización una nueva evaluación de riesgos Psicosociales por parte de la EPEL Tudela Cultura, la revisión del Protocolo de Prevención e Intervención frente al Acoso Laboral del Ayuntamiento y Entidades Dependientes, la exigencia de que tanto la oposición, como sindicatos y trabajadores reciban un listado de las propuestas que se deben poner en marcha para cumplir con el informe y la implantación de la figura del Coordinador.

Reivindicación para por el derecho a la información y el debate

Durante dicho pleno también se abordarán otras dos mociones presentadas por la oposición. La primera a tratar será la presentada por IE solicitando que todos los ediles de la oposición puedan acceder a los expedientes que se tratan en la Junta de Gobierno Local. Según recoge la moción, “resulta imposible analizar con rigor todos los expedientes que van en el orden del día” ya que se envían los miércoles a las 13:00 horas y los plenos se celebran los viernes a la misma hora.

La segunda de las mociones, propuesta por PSN y secundada por IE, plantea que se organice un debate de estado de la ciudad para “reforzar el debate democrático, valorar la institución municipal y propiciar una agenda pública más transparente y compresible para la ciudadanía de Tudela”, argumentan.