• Diario Digital | Martes, 19 de Junio de 2018
  • Actualizado 01:09

VILLAFRANCA

Caricaturas estrena 'Señaladas'

El grupo de teatro de Villafranca estrena una nueva obra basada en hechos reales. 

El grupo de teatro Caricaturas con 'Señaladas'
El grupo de teatro Caricaturas con 'Señaladas'
Caricaturas estrena 'Señaladas'

Cuando todavía suenan los aplausos que el público dedicó al grupo de teatro amateur Caricaturas por su puesta en escena de la obra 'Amigas' hace tan sólo unos 20 días, vuelven a sorprender con una nueva obra en la que demuestran la capacidad de trabajo y de asimilación de este grupo. Un grupo que está dirigido por Ión Barbarín y cuenta por éxitos cada uno de sus estrenos.

En esta ocasión, alrededor de 260 personas asistieron, en dos funciones, al estreno de la obra 'Señaladas' basada en un hecho real. Los asistentes, que llenaron por completo el aforo de la Casa de Cultura de la localidad, dispensaron una gran ovación al grupo que, por ahora, está integrado tan sólo por mujeres. Esta nueva obra se une al ya extenso, repertorio de Caricaturas en el que se cuentan entre otras: 'No es la lluvia, es el viento'; 'La Casa de Bernarda Alba'; 'Aquí no paga nadie'; 'Hombres'; 'La edad de la ciruela'; 'Amigas', etc.

El grupo de teatro Caricaturas con 'Señaladas' 2

La trama

En la noche del 27 de Junio de 1605, en Valladolid, junto a una casa a orillas del río Esgueva, donde vive Cervantes junto a cinco mujeres (su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija), un caballero es herido de muerte. El herido muere sin haber querido aclarar los hechos. El alcalde interroga a la familia Cervantes y a otros vecinos para encubrir al asesino enlodando el sumario. Desde esa historia real, tratamos de acercarnos a las mujeres que vivieron con el autor de El Quijote e influyeron en su literatura, sus miedos, sus fortalezas y sus modos de enfrentarse a la vida en una época donde una mujer libre, que sabía leer, resultaba, cuando menos, sospechosa.

Ficha Artística

Andrea de Cervantes: Mª Carmen Mayayo (Hermana de Cervantes. tiene una hija ilegítima con Nicolás de Ovando).

Magadalena de Cervantes: Rosa Soret. (Hermana de Miguel de Cervantes. Ha hecho los votos de beata y lleva hábito.

Catalina de Salazar: Cristina Fuertes. (Mujer de Cervantes. Natural de Esquivias.

Constanza de Ovando: Miren Segura. (Hija bastarda de Andrea de Cervantes y de Nicolás de Ovando).

Isabel de Cervantes: Olaz Jiménez. (Hija bastarda de Miguel de Cervantes y Ana de Villafranca, una tabernera de Madrid.

Dirección: Ión Barbarín

El grupo de teatro Caricaturas con 'Señaladas' 1