Ribera

Más de 40 municipios navarros promueven la reducción de residuos en la compra

La 'Lista de la Compra Responsable' fomenta el consumo sostenible en alianza con comercios locales 

Campaña prevención residuos 1
photo_camera Representantes del Ayuntamiento de Larraga, de la Mancomunidad de Valdizarbe y vecinos y vecinas de la localidad acudieron a la jornada de sensibilización realizada en uno de los comercios de proximidad del municipio

La iniciativa de la 'Lista de la Compra Responsable' ha ganado fuerza este verano con la participación de más de 40 municipios de toda la Comunidad foral, con el objetivo de reducir la generación de residuos en supermercados y tiendas locales. Respaldada por el Departamento de Cohesión Territorial y la Oficina de Prevención del Consorcio de Residuos de Navarra, esta campaña busca concienciar tanto a compradores como a vendedores a través de la colaboración con comercios de proximidad. 

Entre las localidades participantes más meriodionales de Navarra se encuentran Andosilla, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Falces, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Milagro, Murchante, Peralta, Ribaforada, San Adrián y Villafranca. Desde julio hasta septiembre, profesionales en prevención de residuos realizan visitas en tiendas y pequeños comercios de alimentación como parte de esta campaña. Otras de las localidades suscritas son Alsasua, Aoiz, Aribe, Artajona, Burguete, Azagra, Bera, Santesteban, Elizondo, Estella, Etxarri, Irurtzun, Larraga, Leitza, Lesaka, Olite, Puente La Reina, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Urroz-Villa y Viana.

Campaña prevención residuos 2
El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, durante la visita a uno de los puestos informativos instalado en Larraga dentro de la campaña para minimizar los residuos que se generan en supermercados y tiendas locales

Durante las visitas se ofrece información y material para promover las ventajas medioambientales de reducir la generación de desechos al realizar compras. La iniciativa busca influir en las rutinas diarias de compra, incluyendo la reducción de productos sobreenvasados, el uso de envases reutilizables y la adopción de bolsas de tela o papel en lugar de las de plástico. 

La campaña también enfatiza el valor de los productos locales y su distribución a través de comercios de proximidad como un medio efectivo para reducir la contaminación y sus impactos ambientales adversos.

En cada punto de información se distribuyen materiales como táperes y bolsas de tela de manera limitada para apoyar la adopción de hábitos más sostenibles en las compras, hasta agotar existencias. Además, se llevará a cabo un sorteo de 60 carros de compra para promover el uso responsable de bolsas y envases de un solo uso.

El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos, Bernardo Ciriza, destacaron en la primera visita organizada el pasado 4 de agosto en Larraga la relevancia de esta iniciativa, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Carlos Suescun, y la representante de la Mancomunidad de Valdizarbe, Jaione Mariezcurrena.