Tudela

La Asociación Navarra Boomerang Australia conmemora la épica de los emigrantes navarros

Tudela acogió este domingo el emotivo encuentro anual de descendientes y protagonistas de la gran aventura australiana
La Asociación Navarra Boomerang Australia celebra su encuentro anual en Tudela
photo_camera La Asociación Navarra Boomerang Australia celebra su encuentro anual en Tudela

El pasado 28 de abril de 2024, la Asociación Navarra Boomerang Australia, que trabaja para recuperar la memoria histórica de la emigración navarra a Australia, celebró su encuentro anual en Tudela. Este colectivo se esfuerza por mantener viva la historia de aquellos emigrantes que, en las décadas de los 50 y los 60, partieron hacia Australia en busca de aventuras y oportunidades.

Estos emigrantes trabajaron principalmente en plantaciones de caña de azúcar y tabaco, así como en sectores como la construcción, hostelería, fábricas y minería.

Respondiendo a una solicitud del gobierno australiano, en convenio con el gobierno español, se estima que aproximadamente 80.000 personas españolas emigraron a Australia. Antes de su partida, tuvieron que pasar exámenes médicos y físicos durante un mes hasta que fueron admitidos para la expedición a Australia. Una vez allí, disfrutaron de todos los derechos como ciudadanos nativos.

La Asociación Navarra Boomerang Australia realiza actividades que ponen en contacto a los emigrantes y sus descendientes, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo. Este año, el encuentro anual incluyó una comida en Tudela, que sirvió como un espacio de reunión y recuerdo para los miembros de la asociación.

La Asociación Navarra Boomerang Australia trabaja para recuperar la memoria histórica de la emigración navarra a Australia
La Asociación Navarra Boomerang Australia trabaja para recuperar la memoria histórica de la emigración navarra a Australia

Las personas interesadas en la historia de la emigración navarra a Australia, ya sean emigrantes o sus descendientes, pueden ponerse en contacto con la Asociación Navarra Boomerang Australia a través de su página en la red social Facebook.