Borobia

Un pregón lleno de poesía

1281511065.jpg

Los alfareños cuentan las horas para comenzar a disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel. Entre otros actos que animaron el fin de semana previo, la lectura del pregón festivo por el poeta alfareño Mario Martínez ante una plaza de España abarrotada de vecinos supuso el punto de salida hacia esta cuenta atrás.

Todos los presentes esa cálida noche en la plaza tenían la vista y la mente puesta en el mediodía del 14 de agosto en ese mismo lugar, cuando a las 12.00 horas volará el chupinazo desde el balcón del antiguo ayuntamiento para iniciar una semana de alegría, de brindis y jolgorio, de encuentro en unas calles llenas de ánimo. Y serán las manos del alcalde Tomás Martínez y del propio Mario Martínez las encargadas de prender todo ese entusiasmo compartido.

A ese ambiente inigualable se refirió Martínez en su pregón, que fue prologado por su amigo y colega en el verso Teo Basterra. Eso sí, el poeta instó a sus vecinos y a todos los invitados que lleguen a disfrutar de unas fiestas que “son para vivirlas más que para contarlas”. A lo largo de su pregón, siempre salpicado de versos, Martínez evocó su niñez y su adolescencia, con sus primeros encuentros con las letras y esos recuerdos que quedan de disfrutar junto a la cuadrilla de toda la vida –sentados en primera fila- de las fiestas.

El propio Martínez reconoció que “no hay rincón o costumbre de Alfaro de la que no haya escrito”. Con su pluma sencilla y cercana, la misma que contagió a su pregón, Martínez se distingue por escribir acerca de todo lo posible sobre Alfaro tanto en su colaboración con ‘Crónica’, como en sus libros, como para los recitales que ofrece con la Asociación Amigos de la Poesía de La Rioja Baja. Y con su pluma embriagó a sus vecinos de las ganas de disfrutar de una de las semanas más esperadas del año.