Pamplona/Iruña

Publicada una guía práctica sobre cultivos hidropónicos en invernaderos

El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe Cervera, presentó la semana pasada el libro “Cultivos hidropónicos en invernaderos”, una guía editada por el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Este libro está dirigido a agricultores y profesionales del sector agrario y presenta la técnica de hidroponía de forma sencilla y práctica, basándose en la experiencia propia de los técnicos del ITGA. Su objetivo es servir de instrumento a los nuevos profesionales para que realicen con éxito cultivos con este sistema, que consiste en utilizar soluciones minerales como superficie de cultivo en vez de suelo agrícola. En la presentación también han estado presente el gerente del ITGA, Javier Sanz, y el autor de la guía, Juan Antonio del Castillo.

Según expresó Ignacio Guembe, los sistemas de cultivo en invernadero, y más aún los de hidroponía, constituyen una importante apuesta de futuro en Navarra. Así, añadió que en la actualidad hay en la Comunidad foral una serie de explotaciones muy profesionales que se encuentran en los niveles de tecnología más avanzados, entre las que se sitúan las de cultivo hidropónico al que se refiere este libro. “Y todavía queda campo para crecer y expandirse en esta materia, para producir de manera rentable en pequeñas o grandes explotaciones”, señaló el director general de Agricultura y Ganadería.

Características de la actividad

El invernadero es el sistema productivo más rentable por metro cuadrado en Navarra, según los datos que maneja el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En la actualidad ocupa 235 hectáreas de superficie, en 250 explotaciones que dan trabajo fijo a 350 personas y a otros tantos trabajadores eventuales en las épocas de mayor actividad productiva. Además, el sector genera 16 millones de euros al año. Asimismo, en el ranking de cultivos, esta actividad se encuentra en el séptimo lugar, superada únicamente por los cultivos mayoritarios como los cereales (trigo y cebada), el maíz, el espárrago, el tomate de industria y la uva de vinificación.

La guía ha sido escrita por Juan Antonio del Castillo, responsable del Área de Invernaderos del ITG Agrícola, con la colaboración de los técnicos adscritos al área Amaya Uribarri, Gregorio Aguado, Javier Sanz de Galdeano, Maite Astiz y Salomón Sádaba. Además, se podrá comprar en la web del ITG Agrícola y costará 25 euros. El libro tiene 127 páginas e incluye esquemas y fotografías.

El cultivo en invernadero, desde el momento en que no necesita una gran superficie de terreno si se compara con otro tipo de producciones, resulta especialmente apto para incorporaciones al sector agrícola de jóvenes que no cuenta con una explotación, pero que buscan en el campo un futuro profesional. O bien, si tienen una explotación pretenden continuar con la actividad agraria manejando una menor superficie de terreno y con la posibilidad de cultivar productos de valor añadido. El invernadero es un sistema productivo ideal para explotaciones familiares (hasta 1 hectárea), y cada vez más, para explotaciones industriales. Requiere un nivel más elevado de formación que el sistema agrícola tradicional. La inversión inicial pudiera parecer alta, pero no más que cualquier otra actividad industrial o productiva. Además, Ignacio Guembe ha destacado que con las ayudas y subvenciones públicas existentes, tanto para formación como para inversiones, “no es un problema difícil de resolver”.