Tudela

PSN colaborará en los presupuestos si UPN acepta sus condiciones

El grupo municipal socialista de Tudela colaborará con UPN en la elaboración de los presupuestos para el próximo año, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que vienen a seguir las mismas líneas que PSN ha usado en el apoyo a los presupuestos del Gobierno de Navarra.

Así, el primero de ellos pasa por modificar el modelo de gestión municipal del Ayuntamiento de Tudela. “Si UPN nos propone que acordemos qué obras hay que hacer el año que viene, nosotros preguntamos antes... ¿hay garantías hay de que lleguemos a un acuerdo sobre una determinada obra cuando luego sólo se ejecuta el 25% de las inversiones? No merece la pena que nos compremetamos en un acuerdo del que luego no hay ninguna garantía de que se vaya a cumplir o de que no vayan a retrasarse durante cuatro o cinco años”, explicó Manuel Campillo, quien afirmó que querían “un compromiso serio, transparente y público”.

Del mismo modo, las actuaciones más decisivas del gasto municipal deben responder a cuatro línenas marcadas por los socialistas. La primera de ellas pasa por preservar las políticas sociales. “Se le deberá dar una asignación presupuestaria al menos como la del año anterior más la subida correspondiente del IPC. Tiene que ser una prioridad estratégica y, sin ella, no habrá negociación”, afirmó Manuel Campillo. Además, apuestan por la renovación urbana en criterios de sostenibilidad y una política urbana con pequeñas actuaciones en la ciudad. En tercer lugar, se deberá reactivar la economía y el empleo desde el propio Consistorio; y, por último, la puesta en marcha de distintas medidas para modernizar la administración municipal.

Según apuntó Manuel Campillo, el alcalde se ha comprometido a darles una respuesta esta misma semana. Si se llega a un acuerdo, la decisión final la tomará la asamblea local del PSN el día 16. “Si no hay acuerdo, nuestra posición no será contraria, sino de abstención ya que se quiere dar estabilidad en un momento de dificultad”, explicó el portavoz socialista. En cambio, si la colaboración sigue adelante, se crearía una comisión de seguimiento integrada por ambas formaciones.